¿Qué hay detrás del crecimiento del 100% de Deporvillage?

Jaume Balcells, CEO de Practics, en Sport ForumLa respuesta más directa es la tecnología. Pero usada desde un punto de vista muy estratégico y con un partner que les ayudó a elegir el stack tecnológico adecuado para cumplir con sus objetivos de crear un «crecimiento sostenido y sin tensiones». Para una tienda online líder de productos especializados para ciclismo, running, natación y otros deportes outdoor, que ofrece un servicio de entrega rápida de productos de más de 400 marcas, poder encontrar este equilibrio era primordial. Y los datos de facturación, que en 2018 eran de 45.000.000 y en 2020 pasaron a 118.000.000, evidencian el éxito de esta apuesta llevada a cabo junto a Openbravo y Practics.

Para explicar en detalle este caso de éxito, Jaume Balcells, CEO de Practics, compartió su tiempo y sus conocimientos ofreciendo una conferencia en el congreso Sport Forum donde desgranó los pasos seguidos desde 2016 con Deporvillage para lograr una automatización a través de soluciones tecnológicas que impulsaron la productividad del equipo y les otorgaron el liderazgo en el sector.

Una gestión del catálogo automatizado

El principal reto para poder mantener la escalabilidad de negocio deseada era poder tener una base tecnológica capaz de adaptarse y crecer con la empresa. Inicialmente Deporvillage utilizaba un sistema Magento personalizado, con extensiones para gestionar el suministro e integración con operadores logísticos. Sin embargo, el volumen y la complejidad crecientes del negocio sobrepasaron rápidamente las limitaciones de este sistema. En este punto, fue necesario introducir una herramienta que pudiera centralizar todos los procesos y automatizarlos al máximo, siendo OpenBravo la candidata ideal para ello. Esta plataforma de código abierto permite un alto grado de personalización, de esta manera, se adapta a las necesidades particulares de cada compañía.

En este caso, la incorporación de una Inteligencia Artificial con algoritmos de cálculo de la demanda facilitó la previsión de demanda en base a tendencias de compra y estacionalidad a nivel de detalle por referencia. A su vez, gestionaba los pedidos de producto de manera automática, adaptándose a los formatos de cada proveedor, lo que se tradujo en una reducción del volumen de trabajo, con altas garantías de acierto a la hora de reponer su stock. En definitiva, una buena gestión del big data les ha permitido desatar su potencial.

Y este análisis de los datos no se quedó aquí. El área de ventas fue otro de los grandes beneficiados por esta transición tecnológica. La integración del catálogo, la información de precios, stock, clientes, pedidos, entregas y logística de forma transparente entre Openbravo y su ecommerce facilitó las operaciones derivadas de un alto volumen de transacciones que en ocasiones llega a más de 20.000 pedidos diarios. Así, el control de costes, la actualización de los plazos de entrega reales para cada producto y la integración de las distintas plataformas de cobro no solo se traducen en una mejora en la operativa para la empresa, sino en una mejora significativa de la experiencia de los clientes. «La experiencia de cliente ha mejorado porque tenemos un portafolio adecuado y un control de stock más adaptado a la realidad, lo que provoca un mejor servicio», afirmaba el CEO de Practics.

La tecnología al servicio del equipo

Ahora, con una integración fluida de los datos entre los departamentos, se potencia la capacidad de trabajo del equipo de logística, por ejemplo, que recibe las órdenes de preparación directas de los pedidos, organizadas entre todos los operadores.

En Deporvillage, la implantación de Microsoft Power BI ha supuesto una solución de análisis de datos corporativa. Entre las ventajas señaladas por Balcells, se encuentra la exitosa implantación de una estrategia gestionada en una sola plataforma, donde se ha estandarizado y centralizado el modelo de datos y las métricas que está a disposición de todos los departamentos. Con ello se genera una «calidad del dato y una capacidad de análisis muy por encima de lo habitual», dando paso una gestión data-driven donde los análisis históricos y predictivos se presentan con mayor claridad para el equipo.

Mejor experiencia de cliente gracias a una mayor productividad

La consecuencia más evidente de esta renovación tecnológica ha sido el incremento de las ventas año tras años. Pero la transformación en los procesos internos es lo que lo ha hecho posible. Ahora la integración entre los departamentos, gracias a la flexibilidad ofrecida por Openbravo, les permiten trabajar de una manera más eficiente. Y el ejemplo más llamativo es la automatización del proceso de reaprovisionamiento según las tendencias de compra, que garantizan la disponibilidad de sus productos y la calidad de sus servicios, elementos clave en la fidelización de los clientes.

Artículos relacionados