Cae a 124 euros el gasto en deporte en el ecommerce

Liliana Marsán presenta los datos del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónicoDurante 2018, el gasto medio anual en deporte a través del ecommerce cayó a los 124 euros, según los datos del último Observatorio Cetelem, que el año anterior fijaba esta inversión en los 132 euros. No obstante, durante el año pasado creció el porcentaje de compradores online de deporte, al igual que en el resto de sectores, y del 40% en 2017 se ha pasado al 46%.

Los datos fueron divulgados en el marco de eShow Barcelona por Liliana Marsán, responsable del Observatorio, quien subrayó el crecimiento del ecommerce en nuestro país, que en 2017 alcanzó los 31.347 millones de euros, un 24% más que en 2016 y prácticamente el doble que en 2014, cuando se situaba en los 16.259 millones.

1.903 euros de media en compras online en general

Cabe señalar que, en general, los españoles han gastado menos en sus compras online en el último año. En concreto, un 3% menos, hasta los 1.903 euros de media. Asimismo, en 2018 creció el volumen de las compras financiadas en un 2%, hasta los 1.277 euros de media.

Un comportamiento que cabe subrayar en lo que respecta a las compras online de deporte es el trasvase de las adquisiciones en las webs de la tienda a los marketplaces. En estos últimos sitios compraron el 40% de los encuestados, lo que supone 15 puntos más que en 2017, mientras que las webs de los puntos de venta acusaron 14 puntos de caída, hasta el 46% de las personas consultadas. Mientras, las webs del fabricante todavía cautivaron a un 21% de los compradores online, aunque en 2017 eran el 25%.

Mayor intención de compra online de deporte para este año

datos del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónico del Observatorio CetelemEste año existe una mayor intención de compra de deporte online que en 2018. Si un año atrás había un 39% de personas que manifestaron ese deseo (al final acabaron siendo el 46%), en la actualidad son un 42% quienes se proponen hacerlo. 

Otro dato que llama poderosamente la atención es que, si bien el deporte se halla a la cola de los productos en los que más se gasta por término medio al adquirirlos online (solo juguetes y calzado -los zapatos han caído de los 187 euros de media a los 115- se hallan por detrás), los artículos deportivos ocupan el quinto puesto en el ranking de devoluciones. Un 35% de encuestados han devuelto algún producto. Un 11% de los que han retornado algo confiesan haber devuelto alguno de deporte.

Un 3% de encuestados devolvieron bicicletas o accesorios de ciclismo

datos del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónico del Observatorio CetelemLa mitad de los que devolvieron (un 48%) retornaron algo de moda, y un 30% algún artículo de calzado. Solo un 3% retornaron bicicletas o accesorios de ciclismo.

Al respecto de las bicicletas, si el deporte acusó una caída del ticket medio del 5% hasta los 124 euros, esos vehículos ciclistas registraron un descenso del 27%, pasando de los 180 euros de media en las compras online de 2017 a los 132 euros. Un 42% de los compradores online de bicicletas y accesorios (que pasaron a ser un 18% de los encuestados, frente al 15% de 2017) acudió a marketplaces y un 32% a webs de la tienda, mientras que un 17% compraron en la web del fabricante.

Los motivos principales para realizar la devolución los concentran el cambio de talla, color o modelo, aludido por un 48% de los encuestados que ha admitido retornar algo. A continuación, con un 37%, se alega el producto defectuoso, y en tercer lugar, con un 24%, un artículo erróneo o diferente al adquirido.

Artículos relacionados