Tras tocar techo en 2019, con casi 76.000 licencias, el pasado año la cifra de jugadores inscritos en la Federación Española de Pádel descendió hasta los 74.702. Fue el primer año en que esta entidad acusó un retroceso en el número de licencias, el 35,4% de las cuales corresponde a mujeres. Más preocupante, no obstante, resulta la distribución por edades, pues los mayores de 40 años representan casi el 54% de los federados.
Aun así, Israel Navarro, director de la división de Pádel de J’hayber, apunta que, «desde el inicio de la desescalada en mayo, hemos notado un fuerte incremento en el sell-in de los productos de pádel; y, por lo que nos consta, también del sell-out. El pádel ha sido uno de los deportes, que por sus características, ha salido menos perjudicado por las restricciones impuestas durante esta crisis sanitaria del Covid-19».
Por su parte, Beatriz Sánchez, directora de Marketing de Joma, declara que el pádel «ha sufrido las consecuencias de las restricciones y la situación económica pero menos que otros mercados deportivos». En opinión de Jorge Gómez de la Vega, director general de Oteador, fabricante de Starvie, «el pádel vive un momento extraño. No es que la crisis del Covid haya desaparecido y no le afecte ya, pero se ha dado un repunte rápido de ventas y el aficionado ha vuelto a las pistas con más ganas que nunca, además de incorporarse mucha gente a este deporte por temas de seguridad y sociabilidad».
Nueva ola de practicantes que ha ayudado al mercado de pádel a crecer nuevamente
Para Richard Jackson, director general de Dunlop España, «el mercado español había llegado a una cierta madurez y 2019 fue el primer año que se recuerda en que el mercado de material duro cayó respecto al año anterior. Y eso a pesar del crecimiento en ventas fuera de nuestras fronteras de muchos operadores españoles debido a la expansión que se está viviendo en numerosos países europeos. Sin embargo, el impacto del Covid-19 y las restricciones fuertes que han afectado a muchos deportes indoor, de equipo y de contacto ha generado una nueva ola de practicantes que ha ayudado al mercado de pádel a crecer nuevamente».
«Después de la primera ola que vivimos durante los meses de marzo, abril y mayo, la práctica del pádel se volvió a disparar de manera considerable en los meses de verano -manifiesta Pep Albalat, category manager de Pádel en Munich-. Los clubes volvieron con ocupaciones más fuertes que nunca. El mercado sigue vivo, somos uno de los deportes con mas número de practicantes del país y esto hace estar consolidados y con gran expansión en el resto del Mundo».
Dos vectores clave
Para Alfons Bastida, director de Marketing de Nox, «el mercado del pádel se encuentra en un excelente momento. Los vectores clave del crecimiento son dos: por un lado el pádel crece en los mercados exteriores, donde se está implantando con fuerza en Francia, Italia, Bélgica y especialmente los países nórdicos; por otro, también detectamos crecimiento en el mercado nacional, donde las restricciones sanitarias para practicar modalidades deportivas en equipo están atrayendo a más jugadores hacia el pádel».
Como suele ocurrir en muchas disciplinas, los consumidores van evolucionando a la par que el pádel adquiere mayor desarrollo. Quienes se inician en su práctica y hallan satisfacción en esa actividad, buscan cada vez un material más sofisticado que les permita mejorar su juego y plantearse nuevos retos.
El estallido de la pandemia, no obstante, también ha influido en los cambios de comportamiento del consumidor. «Se ha incorporado gente a practicar este deporte al no poder hacer otros más restrictivos, como puede ser el tema de los gimnasios y de las piscinas; pero sí piden cada vez más palas de mejor calidad y precio», constata Jorge Gómez de la Vega.
Más interés por palas de gama alta y gama media
«Por un lado, hemos notado un fuerte interés por nuestras palas de pádel, tanto por las de gama alta de la nueva colección como también por la gama media, esto último debido al incremento de jugadores de iniciación -corrobora Israel Navarro-. Y por otro lado, estamos viviendo un aumento de la demanda de nuestro textil, que cada vez está siendo más valorado por la distribución. A pesar de la situación sanitaria actual y la incertidumbre que genera, el aumento de practicantes de deporte ha crecido y nuestro producto cada vez es más reconocido y está mejor posicionado».
Richard Jackson subraya que «uno de los efectos más destacados del confinamiento y período de restricciones que hemos vivido este año es el aumento de la compra online. En cuanto al pádel ya existía una fuerte demanda a través de múltiples páginas webs de venta de material, pero ha aumentado estos últimos meses y la venta online tiene un peso aún mayor que en años anteriores».
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 523.