El buen ambiente registrado en Techtextil, con un alto nivel de participación tanto de expositores como de visitantes, refleja el positivo ánimo existente en la industria textil. En este sentido, la feria celebrada estos últimos días en Fráncfort (Alemania) constituye un buen termómetro de la evolución de las empresas de dicho mercado, donde las expectativas son positivas, lo cual no está reñido con la incertidumbre que planea en el sector, como en otros entornos.
Expafol: films orientados mayoritariamente al camping y a las tiendas de campaña
Nacho Sobrino, director de Exportación de Expafol, subrayaba la satisfacción de la celebración de Techtextil: «Después de esta etapa de pandemia, había ganas de reencuentro». Ésta ha sido la segunda participación de esta empresa de Granollers (Barcelona) que desarrolla films cuya aplicación se orienta mayoritariamente al camping y a las tiendas de campaña, pero que proporciona soluciones, también, en el ámbito de la impermeabilización de prendas.
«Hemos conseguido más visitas de las esperadas –añade Sobrino-. Techtextil es un punto de encuentro y de proyección que, a una empresa pequeña como la nuestra, nos brinda imagen y proyección». La firma catalana destina el 45% a la exportación, donde ha conseguido penetrar en unos 25 países, principalmente europeos. «Desde hace un par de años estamos en Australia y, hace año y medio, nos introdujimos en Sudamérica».
Inquietud por la factura eléctrica en Velluts Group
Mayor porcentaje exportador muestra Velluts Group. Xavi Galí, su director de División sitúa este capítulo en el 70%, siendo Francia y Alemania los principales mercados para este compañía egarense que, más allá de Europa, también tiene presencia en Túnez y Marruecos. Galí subraya «el grave problema energético» como amenaza a la actividad. «El proceso de tintado consume una barbaridad, y la factura eléctrica ha pasado de 16.000 euros mensuales a 134.000, lo cual nos obliga a repercutir, mes a mes, esos incrementos a nuestros clientes, a quienes no estamos repercutiendo, al menos hasta ahora, el aumento de precio de las materias primas».
Velluts Group afronta ahora un 30% más de pedidos, «pero no ganamos –advierte con preocupación Xavi-. Europa sigue fabricando, pero la industria se muestra expectante, a verlas venir… Es un año de muchas incógnitas, en el que resulta difícil reaccionar ante nuevos proyectos. Cerrar precios se antoja complicado». A ello se le une la dificultad de los concursos públicos, una de las vías de negocio de esta firma. Pese a todos esos escollos, Galí valora positivamente la participación en Techtextil, que «cuando menos, me ahorra cuatro viajes a Alemania y un par a Escandinavia. La principal misión reside en atender a nuestros clientes habituales, pues potenciales clientes nuevos que resulten de interés no los hemos detectado». Respecto a las posibilidades de introducir sus tejidos en el ámbito del deporte, Xavi Galí manifiesta que «dicho sector requiere diseño, lo cual reclamaría altas inversiones económicas para poder competir con grandes corporaciones».
Morchem: «Ver a los clientes y a la competencia resulta fundamental»
También Alessio Ferri, director de Ventas de Morchem, valora satisfactoriamente la presencia en Techtextil. «Es importante estar en esta feria, pues ver a los clientes y a la competencia resulta fundamental». El directivo señala que «la etapa de la pandemia, pese a las dificultades que ha comportado, nos ha ayudado a entender que es posible trabajar de otro modo, pues nuestros comerciales tuvieron que operar desde sus domicilios, lo cual ha comportado un ahorro considerable en viajes y constatar que hay que racionalizar esta faceta y que estos profesionales pueden desarrollar su labor con mayor autonomía», explica el director de Ventas de esta firma que desarrolla adhesivos para unir las membranas a los tejidos y con aplicaciones en el ámbito del outdoor, el ciclismo, el running o el automovilismo.
Grobel : «Muy volcada en el sector deportivo»
En el stand de Grobel, Úrsula Vidal, directora de Marketing de esta compañía de Arenys de Munt (Barcelona) valoraba positivamente la participación en Techtextil. «Acudíamos con unas expectativas muy prudentes, pero el flujo de visitantes ha sido constante y muy satisfactorio, abriéndose múltiples oportunidades». Esta empresa familiar de quinta generación se encuentra en estos momentos «muy volcada en el sector deportivo. Nuestra introducción en nuevos segmentos, pese a la larga trayectoria de la compañía, comporta una intensa labor para darnos a conocer, picar piedra, establecer contacto con nuevos clientes…», explica Úrsula, quien recientemente participó en Performance Days en Múnich (Alemania), además de asistir a una feria en París.
Entre los nuevos desarrollos para deporte de Grobel se encuentran nuevas siliconas y un nuevo reflectante tanto para maillots de ciclismo como para otras opciones textiles o de calzado «y, sobre todo, micropuntos de silicona», señala Vidal, quien también informa que, durante la etapa de pandemia, esta firma fabricó «mucha cinta elástica para las mascarillas».
Olius concentra en la exportación el 80% de su cifra de negocio
Por su parte, Virginie Tissot, directora comercial de Olius, valoraba Techtextil «como un escaparate que nos permite contactar con nuestros clientes, tanto presentes como futuros. La cita está respondiendo a nuestras expectativas, pues la afluencia de visitantes es notable, mejorando en el segundo día la registrada en el inicio de la feria». Esta compañía concentra en la exportación el 80% de su cifra de negocio, con presencia en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, India y Turquía. El mercado norteamericano constituye el principal destino de su capítulo exterior, «aunque Alemania y Benelux también son mercados muy potentes», advierte Virginie, quien manifiesta que «la etapa de la pandemia resultó complicada, en unos sectores más que en otros. Por fortuna, tenemos nuestra actividad muy diversificada, con presencia, por ejemplo, en el mundo de la moda, lo cual nos permitió salvar la situación».