InicioCoyunturaBarcelona: el trampolín del deporte femenino español

Barcelona: el trampolín del deporte femenino español

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo. Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

La tarde del 31 de julio de 1992 pasó a ocupar un singular lugar en la historia del olimpismo español.  La judoca Miriam Blasco, una vallisoletana afincada en Alicante, se convirtió en la primera  mujer española en proclamarse campeona olímpica. Un hecho trascendente que, lejos de ser aislado, al día siguiente fue corroborado con otro oro de la también judoca Almudena Muñoz y ratificado por Teresa Zabel y Particia Guerra que, días después, se proclamaron campeonas olímpicas de vela en la clase 470. Arantxa Sánchez Vicario, un bronce individual y una plata junto a Conchita Martínez en dobles;  las platas de Natalia Via Dufresne en la clase Europa de vela  y de Carolina Pascual en gimnasia rítmica y el brillante oro de las chicas de hockey aportaron hasta 8 pódiums al medallero español que, en Barcelona 92, se disparó hasta los 22 metales, cifra que no habían augurado ni las más optimistas previsiones. No cabe duda que, más allá de algunas excepcionales individualidades, Barcelona fue el trampolín que necesitaba el deporte femenino español para proyectarse y a fe que supo aprovecharlo.

En la cita barcelonesa participaron más mujeres españolas que todas las que lo habían hecho hasta entonces 

mujeres olímpicas españolasEn el largo camino que va de París 1924, donde Lili Alvarez y Rosa Torras fueron las primeras olímpicas españolas, hasta Seúl’88, solo un centenar de mujeres habían logrado ser olímpicas. Es decir, en este periodo solo 6 de cada 100 de los olímpicos españoles fueron mujeres. De hecho su ausencia fue una constante desde 1924 hasta los JJ.OO. de Roma 1960 a los que acudieron 11 deportistas: dos nadadoras, seis gimnastas y tres esgrimistas. A partir de entonces en ninguna cita olímpica su presencia supero la cifra de 20 hasta que en Seúl’88 se duplicó para llegar a las 40,  lo que siendo un logro no dejaba de ser un exiguo 15,5% del equipo. La condición de anfitriona permitió que en Barcelona 92 hubiese una amplia participación española hasta el punto que en la cita barcelonesa participaron más mujeres (133) que todas las que lo habían hecho hasta entonces (1924-1988). Como se observa en el siguiente cuadro después de Barcelona’92 y hasta los últimos Juegos en  Tokio  2020, la presencia femenina en el equipo olímpico supone una media del 39,5%, oscilando entre el 31% de Atlanta’96 al máximo alcanzado en Rio’16 que fue el 46,5% del total del equipo:

medallas olímpicas mujeres españolas

mujeres olímpicas españolasEn Barcelona 92 llegaron las primera medallas olímpicas femeninas: 8 de 22, lo que supone que una de cada tres medallas fue conseguida por mujeres, cifra que casa perfectamente con la circunstancia que el 30% del equipo lo compusieran mujeres. Este porcentaje se mantendría con ligeras variaciones (25 al 30%) en posteriores citas olímpicas en las cuales lograron 29 medallas de las 83 conseguidas por los deportistas españoles: 6 medallas en Atlanta’96 (17), 3 en Sydney’00 (11), 5 en Atenas’04 (20), 5 en Pequín’08 (19), para dispararse con las 13 en  Londres 2012 (19) en la que ha sido la más completa actuación de nuestras deportistas en unos JJ.OO. Por primera vez en del historial olímpico español las mujeres superaron a los hombres en número de medallas ganadas en unos JJ.OO., una tendencia que, con mas equilibrio se repitió en Rio 2016 donde sumaron 9 de 17 (cuatro de oro sobre siete). En la ultima edición, Tokio 2020, las olímpicas españolas aportaron  seis medallas mas un mixta de las 17 conseguidas. En las casi  tres décadas que van de Barcelona 92 a Tokio 2020, las olímpicas españolas han logrado 55 medallas, mas dos en categoría mixta, que supone mas de un tercio de las logradas en este periodo. Vela, tenis, judo, natación, piragüismo y atletismo son los deportes en los que han obtenido mejores resultados si bien es un dato significativo que los pódiums femeninos han llegado hasta en 23 diferentes deportes o modalidades olímpicas:

medallas olímpicas mujeres españolas

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS