El reciente informe bianual de la revista norteamericana Forbes sitúa al Barcelona como el club de fútbol más valioso del Mundo, con un valor total estimado de 4.760 millones de dólares. Se trata de la primera vez que la entidad catalana alcanza el liderato de este ranking, situándose por delante del Real Madrid y del Manchester United.
Ese liderato, sin embargo, está seriamente amenazado por el club que continuará presidiendo Florentino Pérez, toda vez que el Real Madrid se valora en 4.750 millones de dólares. El Futbol Club Barcelona ha conseguido superar a la entidad blanca gracias a un crecimiento en los dos últimos años del 18%, frente al 12% alcanzado por los madrileños.
Barça y Madrid empatan a 792 millones de dólares en ingresos
Para la elaboración de este listado se tienen en cuenta distintos factores, entre los que se hallan los acuerdos televisivos o los contratos con los jugadores y los gastos, entre otros parámetros. En cuanto a ingresos, el año pasado ambos clubes obtuvieron 792 millones de dólares cada uno.
El podio lo completa en esta ocasión el Bayern de Múnich, con un valor de 4.215 millones de dólares tras un espectacular crecimiento en el último bienio del 39%. Los bávaros han desbancado al Manchester United, que apenas se revalorizó en ese periodo un 10% y que se sitúa apenas 15 millones por debajo de los alemanes, con 4.200 millones; 100 millones más que el Liverpool, que tras una mejora del 88% se ha visto aupado hasta el quinto puesto.
El PSG se revaloriza un 129% en dos años
El Manchester City se halla en la sexta plaza, con un valor de 4.000 millones tras una revalorización del 49%. Cabe destacar, por otra parte, la novena posición del Paris Saint-Germain, a considerable distancia, con 2.500 millones de dólares, pero que en estos dos últimos años ha progresado un 129%.
El primer puesto lo habían monopolizado dos clubes durante los últimos 16 años, con el Real Madrid en cinco ocasiones y el Manchester United de Inglaterra en once. Los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo tienen un valor promedio de 2.280 millones de dólares cada uno, un aumento del 30% con respecto a hace dos años, la última vez que se publicó el ranking.
El salto se produce a pesar de una disminución en los ingresos causada por la asistencia limitada durante la pandemia, con los compradores centrados en lo que ven como un potencial de ingresos aún sin explotar en el enorme seguimiento mundial del deporte.
La camiseta merengue aporta 82,5 millones de dólares al año
El Real Madrid sigue siendo el rey del fútbol mundial en lo que respecta a los ingresos comerciales, recaudando 424 millones de dólares durante 2019-20 en publicidad, patrocinios y ofertas de camisetas y equipaciones, un aumento del 55% con respecto a hace cinco años, incluido el acuerdo de camisetas más valioso del fútbol (82,5 millones de dólares por año) y el acuerdo más ambicioso de equipamiento (152 millones al año) a través de vínculos con Adidas que se extienden hasta 2030. El Barcelona, que obtuvo ingresos comerciales de 377 millones de dólares, superó al Real Madrid gracias a sus 275 millones de ingresos por transmisión, el mayor de cualquier club de fútbol.