La digitalización de Atmósfera Sport sigue dando sus frutos y fortaleciendo al grupo. La central ha sumado durante este mes de abril un total de 27 socios, que han aportado a la red comercial de la cadena un total de 54 puntos de venta.
«La posibilidad de disponer de hasta 50.000 referencias»
El anuncio se hizo público el pasado 29 de abril, en una videoconferencia en la que se presentó a los comerciantes asociados a Atmósfera Sport la nueva herramienta digital: el kiosco plus. Se trata de un sistema de venta a través de un dispositivo instalado en la propia tienda que permitirá a los locales adheridos a la cadena múltiples beneficios; entre otros, «la posibilidad de disponer de hasta 50.000 referencias», destacó Jordi Díaz, director de Retail y coordinador del proyecto en la presentación del mismo.
Con la implantación del kiosco plus, Atmósfera consolida su planteamiento omnicanal. «Nos proponemos generar nuevos canales de venta para el asociado, mejorar las operaciones de las tiendas sin incurrir en gastos superfluos, conseguir más tráfico de venta hacia la tienda, que cada una de ellas gane cuota de mercado digital en su área de influencia, mejorar condiciones con las marcas proveedoras y, en especial, proporcionar a los comerciantes adheridos a Atmósfera Sport más ventas, reportándole el 100% del beneficio», ha añadido Díaz.
«La media del kiosko plus hay que situarla entre el 30 y el 60% de la facturación, en función del número de tiendas»
La puesta en funcionamiento del kiosco plus refuerza el liderazgo omnicanal de Atmósfera Sport en el sector deportivo. «Si el ‘click and collect’ medio en nuestro mercado se sitúa entre un 15 y un 25% de la facturación de un ecommerce, la media del kiosko plus hay que situarla entre el 30 y el 60%, en función del número de tiendas», ha calculado el director de Retail de esta cadena, que facilitará a los comerciantes interesados en incorporar esta herramienta el tótem correspondiente con la pantalla táctil donde los consumidores pueden acceder al amplio catálogo de producto.
Además de poder brindar al público 50.000 referencias de producto, la tienda podrá mostrarle producto de todas las marcas con las que trabaja Atmósfera Sport, e incluso que los consumidores puedan acceder a artículos como mesas de tenis o máquinas de fitness que, por sus características, resultan de difícil exposición en el punto de venta. «Todo ello con la posibilidad de cerrar la venta al instante, cobrando en caja e incrementando sustancialmente la facturación», insiste Jordi.
«Nunca va a canibalizar la venta de un cliente que venga a la tienda»
La central ha calculado un incremento mínimo de la facturación por punto de venta de 58.000 euros en el primer año, con una inversión mínima. Una cifra que se incrementa considerablemente a partir del segundo ejercicio. «Hay que tener en cuenta que la solución que planteamos con el kiosco plus nunca va a canibalizar la venta de un cliente que venga a la tienda», subraya Álvaro Llorens, director de Ecommerce y Marketing de Atmósfera Sport.
A los buenos resultados contribuirá la integración con los almacenes de las marcas proveedoras. Más de 50 marcas han mostrado su interés en subir sus stocks a la web de la agrupación. De este modo es más que posible que la cifra de negocio en internet, que en el primer trimestre se ha incrementado en un 392% respecto al mismo periodo de 2020, se vea aún más catapultado.
«Si hace algún tiempo agruparse era una prioridad, ahora la omnicanalidad es el vehículo»
«Es lícito que la apuesta por llegar al consumidor final sea una prioridad de las marcas -manifestó el director general, José Ramón Manzanares, durante la presentación a los socios del kiosco plus-. Por ello, la transformación de una central de compras a operador omnicanal es, más que una obligación, un deber. Todo lo que sea renunciar y ponerse una venda en los ojos nos conduce inexorablemente a la caducidad del modelo.
Si hace algún tiempo agruparse era una prioridad, ahora la omnicanalidad es el vehículo».
«Debemos funcionar como cafeteras «Nespresso» -ha proseguido Manzanares- y ser apetecibles a los proveedores para que vean en nosotros ese vehículo capaz de ser reconocido por el consumidor final. Hoy en día, tanto el proveedor pequeño como el grande persiguen el mismo objetivo que nosotros. No es momento de rasgarse las vestiduras ignorando esta realidad…».