Atmósfera Sport presentó este jueves, 15 de octubre, el nuevo proyecto ganador que tiene previsto acometer en los próximos meses. Para ello, la central ha reforzado su estructura, con la incorporación de Álvaro Llorens, que con una dilatada trayectoria en firmas líderes asume el reto de transformación digital de Atmósfera Sport. Junto al departamento comercial y de operaciones, liderado por Benja Gimeno, empujarán el proyecto de omnicanalidad, contando con las nuevas incorporaciones de Alberto España y Jordi Díaz.
«El objetivo -subrayó José Ramón Manzanares, director general de la agrupación- reside en hacer competitivas las tiendas gracias a la dotación de recursos y de una estrategia omnicanal». Para ello, desde Atmósfera Sport se hace hincapié en la necesidad de implantar la imagen corporativa en los puntos de venta asociados. «Vamos a priorizar la imagen única, y la plaza solo será exclusiva para las nuevas incorporaciones cuando se observe ese compromiso», añade Manzanares, quien también destacó que los establecimientos adheridos a la central deben evolucionar hacia la denominación genérica y unificada «para rentabilizar el potencial que supone toda la red estructural de tiendas».
4 objetivos trimestrales
En este sentido, Atmósfera Sport ha fijado cuatro objetivos para este último trimestre del año:
• Potenciar las fortalezas del pequeño comercio.
• Poner el foco en el cliente final.
• Lanzar una verdadera estrategia omnicanal (empujando a los clientes a las tiendas, facilitando la recogida gratis en tienda, implantando el Kiosco Plus en las tiendas y potenciando la visibilidad de los asociados en el digital).
• Desarrollar acciones para la adquisición de clientes.
Al respecto de este último punto, Álvaro Llorens quiso destacar el potencial de una verdadera estrategia digital potenciando todos los activos digitales desde el ecommerce hasta la gestión de las redes, permitiendo una imagen única al cliente final. «Hemos sextuplicado el número de seguidores, ofreciendo una verdadera propuesta de valor al cliente», advirtió el nuevo responsable del departamento digital de la central, cuyos desafíos pasan por fortalecer la marca Atmósfera Sport en el mercado, fomentar el negocio de las tiendas asociadas y conseguir que sean lo más competitivas posible así como simplificar la gestión de los puntos de venta y lograr que éstos mejoren su rentabilidad.
«Atmósfera Sport revoluciona las centrales de compra haciendo que la tienda pequeña no tenga límites»
José Ramón Manzanares quiso poner en valor «los beneficios que este proyecto aportará al asociado: las tiendas resultarán más rentables, el asociado se beneficiará de nuevas entradas de ‘cash flow’, los detallistas conseguirán mejoras comerciales al tiempo que dispondrán de un surtido más amplio y atractivo. Además, verán reducidos sus gastos operativos y estarán menos expuestos a los riesgos en programación. Todo ello gracias a que Atmósfera Sport revoluciona las centrales de compra haciendo que la tienda pequeña no tenga límites».
Ahí jugará un papel fundamental el carácter omnicanal del nuevo proyecto de Atmósfera Sport. Una iniciativa que este verano fue galardonada en los premios que se entregaron en el E Forum de Tarragona 2020 por parte de las soluciones y proveedores digitales. «La omnicanalidad debe guiarnos en esta nueva etapa, en la que debemos eliminar fricciones», manifestó Manzanares en la reunión virtual en la que participaron unos 120 gerentes.
«Contamos con una estructura sana y transparente»
El director general, que hizo un repaso a la situación general del mercado y a cómo el ecommerce adquiere cada vez mayor protagonismo en las compras de productos deportivos, quiso resaltar que «somos el grupo que presenta una mayor tasa de altas de nuevos asociados y que presenta una menor tasa de bajas en España. Contamos con una estructura sana y transparente, un aspecto reconocido por agentes externos y por los propios proveedores, entre los que gozamos de excelente crédito».
José Ramón Manzanares reveló que, a causa de la pandemia, las tiendas del sector deportivo han visto reducir sus ventas este año en un 0,97%, frente al crecimiento del 4,6% registrado en 2019 en las mismas fechas, alcanzando los 3.575 millones de euros. Por su parte, Atmósfera Sport consiguió en septiembre una progresión del 15% respecto al mismo mes de 2019 en la parte física. «Unos resultados que muestran la capacidad de resistencia del sector deportivo, que no ha acusado la crisis tanto como otros mercados. También la capacidad de Atmósfera Sport, gracias a haberse dotado de recursos, ha exhibido esa capacidad para hacer frente a los desafíos que reclama el entorno».
«Conseguir una central adaptada a los nuevos tiempos y prestar el mejor apoyo y servicio a sus socios»
Con más de 230 gerentes adheridos y más de 24 millones de euros de facturación en sell in, la central se propone fortalecer su posicionamiento digital, al tiempo que aumentar la rotación, el stock y la rentabilidad de los negocios de sus asociados. En los próximos dos años, Atmósfera Sport aspira a consolidar su proyecto ampliando su catálogo y llegando hasta los 8 millones de consumidores online. «Todo ello manteniendo los valores que siempre nos han venido caracterizando y que son la humildad, la capacidad, la actitud y la transparencia -declaró José Ramón-. Todo ello para conseguir una central adaptada a los nuevos tiempos y prestar el mejor apoyo y servicio a sus socios».