InicioPunto de ventaCentrales de compraAsí vivieron los proveedores las jornadas de compra de Tréndico Group

Así vivieron los proveedores las jornadas de compra de Tréndico Group

Tréndico Group  abrió el capítulo de jornadas de compra de verano, al convocar a sus asociados, y a los proveedores, a mediados de junio para programar la campaña estival 2020. Los días 13 y 14 de dicho mes la central reunió en el hotel Tryp de Zaragoza a detallistas y firmas expositoras para descubrir las colecciones para la temporada primavera/verano del próximo año.

Para muchos profesionales, estas fechas resultan excesivamente tempranas. No falta quien, sin embargo, valora positivamente este adelanto y declara su satisfacción por las ventajas que esto supone. Éstas son algunas de las impresiones de distintos proveedores participantes en dicho evento:

Albert López

CMP participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupCMP

A nosotros, el cambio de fecha no nos satisface, porque a nivel de sell out ,de cara a los socios, todavía es muy pronto. A priori, pues, este cambio no nos funciona, ya que el verano ni tan siquiera ha empezado e incluso nos hemos planteado si realmente merecía la pena participar en la convención. Internet ha llegado para quedarse; esto es una realidad, por lo que procede renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, compatibilizando el negocio online con el físico. En nuestro caso estamos llevando a cabo acciones para convivir con esta realidad de manera sencilla y fácil. El calzado cada vez está consiguiendo mayor aceptación y estamos trabajando cada vez mejor una línea denominada urbana técnica que está funcionando muy bien. Pero contamos con un amplio surtido de producto, incluyendo una colección de baño para niño y hombre, prendas de algodón, línea de outdoor, propuestas de running… La colección de verano, a nivel de facturación, supone para nosotros un tanto por ciento menor que en invierno, pero cada vez el mercado nos tiene más en cuenta. Es cierto que nos enfrentamos a una situación de mercado compleja, con puntos de venta modestos que están cerrando al no existir relevo generacional, pero hay que detectar las alternativas y oportunidades de negocio para continuar creciendo.

José Ramón Herrera

New Balance participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupNew Balance

La organización de estas jornadas siempre es satisfactorio. El cambio de fechas me parece bien porque el año pasado se hizo más tarde y, como en esta ocasión todas las marcas hemos adelantado la salida, los clientes que han pasado por aquí nos transmiten que prefieren este calendario. Aunque al principio les parece extraño, luego están encantados porque el servicio que damos también se avanza, por lo que la colección de verano se la vamos a servir en Navidad, en diciembre. El sector deportivo está acusando el negocio que se canaliza en internet, en especial las tiendas pequeñas, si bien los grandes operadores también están sufriendo. Debería haber mayor regularización, aunque eso no evita que debamos adaptarnos al nuevo escenario, como poner pantallas en el punto de venta como hacen algunas cadenas. Nuestra marca está esforzándose para ayudar al punto de venta a disponer del producto en plazo para facilitar la labor de nuestros clientes, poniendo a su alcance modelos clave que el consumidor solo puede hallar en su punto de venta. Queremos ayudar a nuestros clientes al máximo. En estos momentos estamos apostando por los productos de running; queremos potenciar mucho esta categoría.

Nacho García

Salomon participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupSalomon

Para nosotros la organización de la feria está muy bien. El cambio de fecha de las jornadas resulta un poco temprano, porque no ha empezado el verano; se está adelantando la campaña y retrasando el buen tiempo, lo cual provoca cierto trastorno. El sector atraviesa un momento complejo, pues el escenario comercial ha cambiado con la irrupción de la venta a través de internet. El detallista debería seguir la tendencia, adaptarse a ese panorama, abrirse al ecommerce, intentar hacer acciones, acercarse al cliente… que está en internet y busca el producto en esas plataformas. A partir de ahí, darle un valor añadido, organizar eventos que favorezcan que el cliente pasa por la tienda para propiciar las posibilidades de conseguir la venta. Salomon se identifica como una marca muy técnica, pero ahora estamos apostando por productos multideporte, para todo tipo de público, cubriendo todas las necesidades. Así, disponemos de una zapatilla con una versión más técnica y otra para que pueda correr por pista o por ciudad, muy cómodas, con precios algo más económicos, disponiendo de un abanico mucho más amplio.

Sergi Gaspar

Babolat participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupBabolat

El cambio de fecha nos parece bien, pues se corresponde con las del lanzamiento de la colección 2020. La organización es perfecta. Está siendo un año duro para el sector; o por lo menos es la sensación que nos están transmitiendo los clientes. El detallista tiene que adaptarse a los cambios y retomar el contacto con el consumidor final, recuperar las acciones promocionales y aprovechar las oportunidades. En Babolat, por ejemplo, estamos impulsando una campaña de ayudas sell out a nivel de pádel para ayudar a los detallistas. Ahora mismo, estamos potenciando el lanzamiento de la primera zapatilla concebida para pádel, un producto específico para esta disciplina que hemos entregado en enero y que está consiguiendo una muy positiva aceptación, siendo una de las apuestas importantes junto a la colección de palas, un punto fuerte para nosotros. También aprovechamos nuestra asociación con Rafael Nadal, que ha vuelto a ganar el Roland Garros, y con el finalista Dominique Thiem. En pádel tenemos a Juan Lebrón, que forma parte de la pareja revelación del año en esta disciplina.

Carles Martín

Sinner participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupSinner

La organización me parece espectacular; nos encanta venir aquí. El cambio de fechas, en cambio, no nos encaja; es muy temprano para nuestro producto, chanclas de verano y gafas, ya que la tienda acaba de recibir la colección de este año y todavía no ha tenido tiempo de empezarla a vender. Las chanclas se venden, sobre todo, en julio y agosto, por lo que adelantar las fechas de la campaña nos supone un problema logístico en cuanto a precios, condiciones y muestrarios; pero, además, constituye un problema a nivel comercial de programaciones. Para nosotros, lo ideal es una convención mínimo en julio, aunque septiembre sería lo ideal. El sector no atraviesa el mejor momento. Los clientes acusan cada vez más problemas: de financiación, de consumo, de precios… No obstante, el detallista tiene que demostrar inquietud, como hacemos los proveedores: salir a la calle a vender, no esperar tras el mostrador a que entren los clientes a la tienda de manera espontánea. Ésta constituye una de las claves, aparte de renovar periódicamente la tienda para que tenga un aspecto moderno y contar con personal profesional. Complementamos nuestra oiferta veraniega con accesorios como bolsas, gorras o camisetas.

Alberto Domínguez

Regatta participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupRegatta

El cambio de fecha es difícil valorar de momento, pues no estamos con la colección a pleno rendimiento y estamos ultimando los muestrarios todavía. Pero la mayoría de los clientes de marcas como Regatta no tienen datos de venta, por lo que posiblemente será razonable retrasar un poco estas jornadas. Entiendo que los plazos para la fabricación y distribución, tanto para marcas como para centrales de compra, nos obligan a adelantarlas pero, de cara a ventas a clientes y comerciales, tal vez no sea lo deseable. Hay detallistas que están haciendo bien su labor, y les animo a aprovecharse de las nuevas tecnologías y de todas las herramientas a nuestro alcance para implicarse más con los clientes, vender más, saber más que nadie del producto… El momento es duro pero soy optimista: creo que hay muchos profesionales con ambición y ganas. Tenemos que focalizarnos en aquellos que están haciendo las cosas bien dentro del sector minorista, y no pensar exclusivamente en los grande, que en ocasiones presentan una muy particular manera de conducir su negocio. En verano nos funcionan muy bien las sandalias, tanto en hombre como en mujer, para trekking, para agua… y estamos potenciando mucho la línea de fitness en Dare2b, sobre todo orientada al público femenino. Estamos presentando unas prendas muy bonitas y con una relación calidad-precio inmejorable.

Teresa Martínez Esteban

Kappa participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupKappa

El adelanto de fecha de la convención nos ha sorprendido y casi se solapa con la propia, celebrada la semana anterior. Teniendo en cuenta que Kappa es una marca que se mueve en un nivel de edades bastante jóvenes, para la marca resultan muy importantes las redes sociales para su promoción. De hecho, nos aprovechamos de influencers y de las búsquedas en internet a nivel mundial. Hoy en día, si quieres que tu negocio funcione tienes que llegar a ellos por esas vías, promoviendo concursos en diferentes redes sociales, mover información, conciertos… Estamos asistiendo a un mix entre moda y deporte, y resulta lógico que una empresa se deporte incorpore a su oferta productos de moda. El sector está asistiendo a un momento de cambio, lo cual es positivo: que evolucione sin olvidar, eso sí, lo que es el deporte y los productos técnicos. Kappa está viviendo un momento muy positivo. Es una marca reconocida, que la gente la asocia incluso a Los Angeles’84. Contamos con dos tipos de público: el nostálgico ,que se acuerda de aquello, y luego el joven, que se identifica con un logo que da mucho juego en la parte de moda, que apela a la igualdad. En cuanto a producto, tenemos tres grandes sectores: el team sport, con equipaciones, productos para colegios, colectivos, con equipos como el Betis que representa un volumen de negocio importante para nosotros; en segundo lugar, el deporte; y, por último, la moda, donde hacemos colaboraciones, incluso, con gente en pasarela, y que goza de mucha relevancia en el mercado asiático. De hecho es la tercera marca en China. Desde hace unos meses, somos Kappa Europa, tras una fusión con Italia que nos hace más fuertes y que nos permite posicionar mejor la marca.

José Pizarro

Pizarro y Madureira participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupPizarro & Madureira

Apruebo el cambio de fechas de la convención. Nuestro producto no está tan sujeto a la temporalidad, de ahí que la ubicación temporal de las jornadas nos afecte poco. Este año estamos presentando alguna novedad, pero nuestro catálogo es permanente y mantiene la misma línea. Trabajamos con estrategias promoviendo los objetivos de ventas del personal de la tienda, organizamos concursos promoviendo competiciones de venta entre el personal de la tienda o entre puntos de venta. La competencia de las tiendas ahora mismo reside en el ecommerce, de ahí que resulte vital crear emoción en el punto de venta. El retail tiene que incidir ahí. Si las tiendas se mantienen como hasta ahora, “sirviendo” o despachando, corren el riesgo de sucumbir ante el comercio online. Tienen que generar emoción, con decoración, un entorno adecuado y con otro tipo de productos y servicios de atención al cliente que inviten a éste a volver, que les permita fidelizarlo. Para nosotros es un buen momento. El reto reside en que pocos clientes cuentan con sistemas informáticos, por lo que nuestro volumen de negocio se concentra en las grandes cadenas, cuyos sistemas de pedidos les permiten garantizar ventas. Disponer de un sistema de reposición, que te avise cuando te falta producto, resulta vital. Lo positivo de nuestro producto es que no es víctima de las rebajas: es permanente, no sujeto a temporada, no pasa de moda… de ahí que resulte muy interesante. Queremos ser el proveedor de productos de calzado del cliente para que disponga de un servicio completo de plantillas, de cordones, de productos de limpieza, de forma que lo pueda reponer fácilmente, con una buena presencia en expositor y con un precio muy competitivo, además de un margen muy interesante para el cliente. A nivel global estamos renovando la gama, las plantillas son todas nuevas, para deporte y moda, y estamos renovando también toda la imagen de los expositores y de los displays a raíz de la última fusión de empresas. Sofsole ha adquirido Spenco y ahora está naciendo “un nuevo hijo”.

Alejandro Bravo

Munich participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupMunich

Que se haya adelantado la convención, sobre todo para los clientes, es un poco precipitado: todavía no hay datos de cómo va a terminar la campaña. Ante el alud de las nuevas tecnologías, al detallista le aconsejaría que esté tranquilo, que no se obsesione ni con internet ni con los proveedores grandes; que siga su camino y no pierda su identidad. Desde Munich estamos desarrollando cada vez más producto que no encontrarán en otras marcas y que les permitirá abrir el abanico. Vamos con el cliente de la mano. La línea STB, que es la lifestyle que siempre nos ha demandado la tienda de deporte, está funcionando muy bien y está consiguiendo mucha aceptación. Mientras, las líneas de pádel y de fútbol sla se mantienen como referente de la marca. Asistimos a un momento de desorientación del sector, pero estoy convencido que el mercado será capaz de enderezar el rumbo.

Josep Mª Munill

Mizuno participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupMizuno

El cambio de fecha de la convención es un arma de doble filo, pues por un lado nos ayuda muchísimo a anticipar las programaciones pero, por otro lado, es un poquito pronto en base al sell out que hay en este momento; con lo cual hay una doble vara de medir que tenemos que valorar entre proveedores y socios para encontrar la mejor solución posible. La organización de Tréndico siempre es perfecta, facilitan muchísimo las cosas. Desde Mizuno detectamos un sector muy positivo. Las categorías por las que siempre hemos apostado constituyen un referente del mercado en cuatro deportes que están al alza: running (incluyendo trail), indoor, tenis y pádel y, por supuesto, el fútbol. El comercio electrónico sigue creciendo, tanto para operadores como para aquellos clientes que han sabido adaptarse a estas nuevas tecnologías. En Mizuno estamos, a partir de este año, prestando muchísima atención a internet para intentar que se iguale la oferta de mercado en cuanto a precios, modelos, disponibilidad… Estamos llevando a cabo una apuesta muy importante para seguir renovando la línea de running con nuevas tecnologías y seguimos incrementando la colección en ese sentido, incorporando dos modelos más que se adaptan con textiles muy novedosos. En cuanto al voleibol y el balonmano, mejoramos nuestra estrella de la colección. Es importante destacar este año la inclusión del Pack Eaglem, que consta de una zapatilla y de una pieza textil con un diseño retro, totalmente rompedor.

Roberto Jarque

MP participa en las jornadas de compra de verano de Tréndico GroupMP

El adelanto de la convención, siguiendo los deseos de Nike y Adidas, constituye un serio problema para nosotros, pues no hemos recibido las muestras; es demasiado pronto. Nuestro sector, que no tiene nada que ver con el de la moda, es diferente: se encuentra en crecimiento gracias al esfuerzo de las tiendas por especializarse y distanciarse de la moda y porque hay un crecimiento de la actividad deportiva, que también es patente en la natación. En nuestra oferta destaca, no un producto, sino una gama completa acorde con lo que el mercado necesita. Disponemos de dos gamas diferenciadas: la de competición y la de no competición. Es en nuestra línea de bañadores donde más empeño estamos poniendo.

 

 

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS