InicioCoyunturaAnteponer la comunidad al producto

Anteponer la comunidad al producto

Mamis digitales participan en eShow MadridPrimero la comunidad y después el producto. Ésta es una de las claves que sugieren Franc Carreras y Billie Lou Sastre, cofundadores de Mamis Digitales, en su intervención en eShow Madrid sobre cómo sacar partido a los negocios en las redes sociales.

Ilustraron esta tesis con el ejemplo de www.yosaliadefiestaenlos90.com, «donde en vez de buscar un cartel para un público, donde en vez de crear un producto, crearon primero una comunidad de personas nostálgicas de aquella época para organizar un concierto que se convirtió en todo un éxito», subrayó Franc, quien añadió que el 30% del cartel final fue toda una sorpresa, ya que escuchar las sugerencias de los interesados «a partir de los ‘me gusta’, del número de visionados, etc. propició introducir cambios que hicieron más atractivo el resultado final al ajustarse más a las expectativas de los espectadores.

Un proyecto consolidado

El video promocional de este concierto obtuvo dos millones de visitas, gracias a que la gente lo compartió, y las 17.000 entradas puestas a la venta se comercializaron en apenas diez días. Hoy éste es un proyecto consolidado, con conciertos frecuentes en toda la geografía ibérica, y que dispone incluso de merchandising propio.

La segunda clave radica en «la escucha activa, sin realizar preguntas». De algún modo es lo que hicieron los responsables del proyecto mencionado anteriormente, en el que se tuvieron en cuenta las reacciones que los aficionados tenían en las redes sociales. Y la tercera reside en «un community management continuo», atendiendo de manera permanente las redes sociales para dar la respuesta adecuada a las personas que interactúan en las mismas.

Linkedin se está revelando como una de las oportunidades más interesantes para crear grupos

Mamis digitales participan en eShow MadridCarreras y Sastre advirtieron que «Facebook no es la única red. Linkedin se está revelando como una de las oportunidades más interesantes para crear grupos». Asimismo, Billie Lou quiso animar a las empresas a generar grupos, «ya que no estamos saturados y sigue habiendo oportunidades».

Es importante, en la creación de grupos «que se establezcan los límites por adelantado. De este modo nos evitaremos en el futuro problemas, al tener, tal vez, que expulsar a alguien (sobre todo, trols’) por no haber respetado un tono acorde con la cultura del grupo». También es conveniente actualizar con regularidad las notificaciones que se publican, así como tener en cuenta detalles como «la personalización, incorporando los colores corporativos, que facilitan la identificación».

El servicio de atención al cliente, que se calcula entre 12 y 14 euros por llamada o caso

Las ventajas de crear un grupo son varias, «entre ellas la reducción de costes, pues reclama menos intervención del servicio de atención al cliente, que se calcula entre 12 y 14 euros por llamada o caso». Al mismo tiempo, las recomendaciones que se vierten en esos grupos gozan de mayor credibilidad, frente al mensaje unidireccional de la publicidad convencional. Esos mensajes fidelizan y, al mismo tiempo, permiten identificar oportunidades de contenido para el futuro, a partir de los temas sobre los que «hablan» los miembros del grupo.

El 90% de las personas que interactúan en grupos suelen hacerlo a través del móvil. Es algo a tener en cuenta a la hora de utilizar imágenes, lo cual resulta aconsejable en los mensajes. También se sugiere el uso de hashtags, así como que los mensajes sean breves.

Compatibilizar el cuidado de sus hijos con una profesión de futuro en el entorno del marketing digital

Mamis digitales es un proyecto que vela por la conciliación laboral y familiar y que convierte a madres en community managers, de tal modo que las empresas se benefician de la labor de estas mujeres y éstas pueden compatibilizar el cuidado de sus hijos con una profesión de futuro en el entorno del marketing digital.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS