El presidente del Grupo Pentland, Andy Rubin, se ha erigido en la principal estrella de la Cumbre Europea del Outdoor celebrada este año en Sheffield (Gran Bretaña). El veterano empresario animó a los profesionales del sector a afrontar «un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo». Un escenario que, pese a las aparentes amenazas que plantea, se revela «como apasionante y fantástico».
Andy Rubin se apoyó en las estadísticas para demostrar cómo algunos paradigmas han quedado superados y en las proyecciones de las mismas para dibujar el escenario futuro al que se enfrenta la sociedad. «En la actualidad, el 54% de la población se concentra en las grandes ciudades; en 2050 ya serán dos de cada tres personas. En 2009, la clase media suponía unos 1.900 millones de personas distribuidas más o menos equitativamente por todo el planeta; en 2020, la clase media llegará a 3.300 millones y la mitad se concentrará en el área de Asia-Pacífico».
El presidente de Pentland Group también alertó sobre el problema de la obesidad y de la falta de ejercicio. Hizo hincapié en las previsiones que apuntan que en 2030 el 74% de la población masculina sufrirá sobrepeso (el 64% en el caso de las féminas) y recordó que «el coste de la inactividad supera los 200 millones de dólares».
Rubin hizo asimismo un repaso a la evolución del retail, «que en los últimos años gira en torno a la omnicanalidad». El directivo admitió que resulta difícil saber «hacia dónde evolucionará a partir de ahora el retail», pero sí quiso remarcar que «el concepto de la omnicanalidad alberga en su corazón al cliente, y es éste quien decide dónde y cómo ejecuta la compra».