El retail deportivo analiza el 2019

pronósticos del retail deportivo para 2019Se acerca un nuevo año, se acerca un nuevo desafío. Más allá del optimismo que los caprichosos guarismos del ejercicio que acabamos de inaugurar puede generar, la distribución deportiva encara este 2020 con buen ánimo, confiando, ni que sea de manera prudente, que estos doce meses resulten propicios para el negocio del retail.

Juegos Olímpicos de Tokio y Eurocopa de fútbol están llamados a actuar como un potente motor

Los comerciantes se resisten a los mensajes que auguran ralentización en la economía y abordan el flamante año con un espíritu positivo; conscientes que si saben conquistar al consumidor serán capaces de elevar las cifras por encima del ejercicio que acabamos de dejar atrás. Desde Diffusion Sport hemos recabado la opinión de los principales operadores del mercado deportivo; tanto para analizar el 2019 como, sobre todo, para visualizar la manera como afrontan esta nueva etapa en la que los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol están llamados a actuar como un potente motor para la industria de este sector.

pronósticos del retail deportivo para 2019En este sentido, desde Atmósfera Sport su consejero delegado, José Ramón Manzanares, tilda este último ejercicio como «continuista, en la medida de ser fieles a nuestros planteamientos, con grandes cambios y con el objetivo puesto en mejorar nuestra reputación como operador ante el consumidor final».

Expansión de Oteros que desembarca en Canarias

Para Antonio Jesús González, responsable de Desarrollo Corporativo de Oteros, la evolución seguida por su cadena en 2019 ha resultado «positiva; estamos muy satisfechos. Hemos crecido en ventas comparables y continuamos con nuestro proceso de expansión». Una expansión que hallará continuidad en breve con la apertura de las dos primeras tiendas de la cadena en el archipiélago canario.

También un carácter expansivo se vive en Iberian Sports Retail Group, «donde contamos hoy en día con más de 260 puntos de ventas fruto de la alianza entre Sprinter y Sport Zone -explica Ángel Segarra, director general del conglomerado de la distribución deportiva en España-. Las nuevas aperturas han tenido una contribución fundamental en nuestro crecimiento, aunque la mayor parte de los esfuerzos han estado centrados en la renovación y transformación de más de 20 puntos de venta con el objetivo de elevar y mejorar la experiencia de nuestros clientes».

Un ejercicio «estable, con muchas incertidumbres abiertas por los avatares políticos y económicos»

Carlos Murillo, presidente de Total Sport

Más comedido se muestra el presidente de Totalsport, quien apela a un entorno enrarecido que ha tenido su influencia en la evolución del negocio. Así, para Carlos Murillo el 2019 se reveló como un ejercicio «estable, con muchas incertidumbres abiertas por los avatares políticos y económicos». Y en similar línea se expresa Antonio Castro Hermida, gerente de Giro180, quien afirma que el colectivo siguió en el pasado ejercicio «una línea de estabilidad, con dos incorporaciones a lo largo del año».

Por su parte, Alberto Santurino, director de Compras de Deportes Cronos, alude al recientemente dejado atrás 2019 como un año en el que este colectivo ha cosechado una «evolución positiva aunque moderada. Hemos mejorado la imagen de las tiendas reforzando la imagen corporativa tanto en rotulación como en mobiliario, queremos seguir evolucionando en la rentabilidad para nuestros asociados».

Foco especial de Base en la “transformación”

Alex Cucurull participa en Ispo Academy sobre economía circularCon mayor optimismo se expresa Alex Cucurull, director general de Base-Detallsport, quien califica 2019 como «otro año importante para Base, donde la palabra “transformación” ha sido la más utilizada e implementada». El directivo se felicita de haber «incrementado el número de tiendas, diversificado sólidamente nuestro negocio, elevado el valor añadido que aportamos tanto al consumidor como a las marcas, preservado la firmeza/seguridad financiera del Grupo, potenciado la digitalización del Grupo e impulsado la excelencia operacional (tanto interna como con las marcas). También hemos tenido un foco especial en que esta transformación nos siga acercando a nuestro consumidor omnicanal… que compra cuando, como y donde quiere e… importante: ¡que su experiencia resulte positiva para que regrese!».

Iván Abad, nuevo director general de Futbol EmotionIgualmente, valoración satisfactoria del último ejercicio desde Futbol Emotion: «La evolución seguida por la compañía ha sido muy positiva tanto a nivel online como a nivel offline, estamos muy contentos con los resultados y esperamos poder continuar en esta línea mucho tiempo», manifiesta el flamante consejero delegado de la cadena, Iván Abad Iglesias.

Por su parte, Jordi Querol, director general del Grupo Unipreus, en el que se encuadra Wala, apunta que, «si analizamos por año natural, estaremos con un crecimiento de entre el 2,2 y el 3 %».

«Un año de cambios principalmente tecnológicos»

Mientras, Benito Gil, gerente de Point Sport, incide en los cambios experimentados por la central malagueña a lo largo de 2019: «Ha sido un año de cambios principalmente tecnológicos, ya que desde enero hemos trabajado en la implementación de un nuevo ERP que nos permita optimizar la gestión de procesos internos, la productividad de la compañía y la coordinación de nuestras principales áreas de trabajo. El diseño y puesta en marcha de este robusto proyecto nos ha llevado gran parte del año, así como los cambios, ajustes y mejoras ad hoc que continuamos trabajando día a día para sacar el máximo potencial del software. Otro de los ambiciosos proyectos del año ha sido la nueva página del grupo, que integra todas las marcas de nuestro portafolio y sus amplias líneas de negocio tanto de apparel como de calzado y accesorios. Para nosotros es una prioridad la búsqueda de una excelente experiencia digital para nuestros clientes, las facilidades de acceso y navegación, así como la máxima visibilidad del producto».

Desde Atmósfera Sport, José Ramón Manzanares añade que, en estos momentos, «no basta con luchar por nuestra misión, que reside sin duda en la competitividad de nuestros comercios asociados y cumpliendo con transparencia en busca de las mejores oportunidades de negocio; pues no podemos olvidarnos de de nuestra visión. Siempre hemos dicho que deberíamos ser reconocidos por el consumidor final; que resultaba imprescindible calar en su mente. Pues bien, este 2019 ha sido el año donde el objetivo principal se ha situado en torno a la adopción de las medidas oportunas para revitalizar el conocimiento de nuestra agrupación con los medios a nuestro alcance. La aprobación del colectivo para dar el pistoletazo de salida a nuestra web de venta al público y el fortalecimiento de nuestras redes sociales están contribuyendo de forma acelerada a mejorar  nuestra reputación. Hemos iniciado un camino en el que se nos abren múltiples posibilidades y  del cual estamos recogiendo nuestros primeros frutos. El trabajo de imagen realizado durante los últimos años sin duda nos va a fortalecer como grupo, redondeando así nuestro nuevo plan estratégico».

Artículos relacionados