La pandemia favoreció el despliegue del teletrabajo y Nike fue una de las empresas pioneras en abrazar esta modalidad laboral. También un alto número de empleados de Amazon hallaron en esta alternativa la manera de operar durante esa aciaga etapa, que muchas empresas acabaron incorporando a su sistema y prolongando una vez superado el episodio del coronavirus.
Ahora, algunas compañías han optado por dar marcha atrás en esa decisión, incluso determinadas firmas que habían decidido aplicar un sistema híbrido, con la mitad de las jornadas de trabajo en la sede presencial y el resto, en remoto. Las organizaciones americanas citadas son las que se han sumado a esa recuperación de las antiguas operativas, reclamando a sus plantillas el retorno a las oficinas, lo cual no está consiguiendo sin evitar fricciones entre su personal.
Amazon no descarta despidos
Así, el gigante norteamericano del comercio electrónico ha comunicado a los empleados afectados reclamándoles una presencialidad mínima de tres días por semana. No queda ahí la cosa, sino que Amazon ha remitido un correo electrónico a gerentes y directivos invitándoles a apercibir a aquellos profesionales que hagan caso omiso de ese aviso, sin descartar despedirlos si persisten en su actitud.
Amazon ya había requerido la presencialidad citada en febrero, detectando un fuerte rechazo por parte del personal. Más de treinta mil empleados mostraron su oposición con la medida firmando un documento de protesta, recordando, además, que muchos de ellos fueron contratados en la etapa de pandemia como personal en remoto. El gigante americano del online sufrió una huela de más de un millar de efectivos que protestaban con esa presencialidad reclamada por la firma fundada por Jeff Bezos.
Nike reclama cuatro días semanales en la oficina
En similar línea, Nike ha comunicado a sus empleados que, a partir del próximo mes de enero deberán invertir cuatro días semanales en la oficina. En febrero de 2022, la firma del ‘swoosh’ había reclamado una presencialidad de tres días por semana, después que, ya en septiembre de 2021, empezara a reclamar el retorno de sus empleados a las oficinas.
Nike cuenta en su sede central en Beaverton, en el Estado norteamericano de Oregon, con 11.400 empleados. La compañía también dispone de oficinas en Nueva York, Shanghai (China) e Hilversum (Países Bajos). Se da la circunstancia que la filial de Adidas en Estados Unidos, ubicada en Portland, exige a sus empleados una presencialidad de tres días.