Los últimos resultados dados a conocer por Amazon reflejan un avance, en general, tanto de sus ventas como de sus beneficios. En el ejercicio 2021, el gigante norteamericano del comercio online disparó su resultado neto, con unas ganancias de 33.364 millones de dólares, lo que supone un 56% más que en el ejercicio anterior.
En el último trimestre, de octubre a diciembre, el beneficio neto prácticamente se dobló. Sin embargo, las ventas en ese periodo experimentaron una ralentización, pues apenas progresaron un 5%.
Retroceso de las ventas internacionales fuera de Estados Unidos en el último trimestre
Y es que Amazon sigue acusando problemas en su estructura de negocio principal, la del comercio electrónico. A nivel internacional, las ventas netas registraron un ligero retroceso en los últimos tres meses de 2021, pasando de los 37.467 millones de dólares a los 37.272 millones.
Fuera de los Estados Unidos, Amazon anotó en ese trimestre unas pérdidas de 1.627 millones de dólares, una cifra que contrasta con los 363 millones de beneficio neto de un año atrás. El ejercicio en la división internacional se completó con unos números rojos de 924 millones de dólares, lo que significa una vuelta a la «normalidad», pues salvo en 2020 Amazon ha venido arrojando pérdidas más allá del mercado norteamericano.
Pérdidas incluso en Estados Unidos
No acaban aquí las malas noticias para Amazon. El líder del ecommerce a nivel mundial también arrojó pérdidas en su propio territorio. Fue durante el último trimestre, cuando la compañía acusó unas pérdidas de 206 millones de dólares. Un salto al vacío desde los 2.946 millones de un año atrás… pese a haber registrado un avance en las ventas de casi un 10%.
Como viene siendo habitual, la principal vía de beneficios la sigue encontrando Amazon en su división AWS, orientada al alquiler de servidores. La multinacional norteamericana adquirió en su día una cifra ingente de estos recursos para asegurarse la capacidad de servicio. El exceso de ese tipo de soluciones llevó a Amazon a alquilarlos a terceros, en lo que se ha revelado como la gran tabla de salvación de la compañía. como lo muestra el hecho que el beneficio de esta división en 2021 fue de 18.532 millones de dólares, prácticamente el triple que lo que significa la actividad del ecommerce… pese a que las ventas apenas suponen una octava parte.