A Amazon se le abre un nuevo frente judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado en manos de los tribunales nacionales decidir si el gigante norteamericano tiene alguna responsabilidad por vender en su plataforma productos falsificados por terceros.
Usar una seña de identidad de una marca puede hacer creer al consumidor que el producto corresponde a la firma publicitada
El caso nace de una denuncia de la firma gala Louboutin, después que en Amazon aparecieran modelos de calzado similares a los que esa marca desarrolla. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que el hecho de usar una seña de identidad de una marca concreta puede hacer creer al consumidor que el producto que se le muestra en la web corresponde a la firma publicitada.
En su sentencia, no obstante, el tribunal deja en manos de las jurisdicciones nacionales en las que se ha planteado la demanda (Luxemburgo y Bélgica) decidir si Amazon tendría que haber controlado la publicidad en esos casos. La corte europea recuerda un caso similar sobre otro operador electrónico, Ebay, cuando ya se determinó que el uso de signos idénticos o similares a las marcas en las ofertas expuestas en este mercado depende únicamente de los vendedores y no del operador.
Amazon utiliza un «método uniforme» de presentación de ofertas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que habrá que tener en cuenta que Amazon utiliza un «método uniforme» de presentación de ofertas de venta publicadas en su sitio web, mostrando al mismo tiempo anuncios propios y de vendedores externos y mostrar su propio logotipo de distribuidor acreditado, al tiempo que ofrece servicios adicionales de terceros.