Amazon: en busca de la rentabilidad

Alba CastelletAlba Castellet es directora general y cofundadora de Década, docente en la Universitat Autónoma de Barcelona y Advisory Committee en la Fundación Woman Forward.

Hace pocos días conocimos los resultados de Amazon durante el ejercicio de 2022, donde nos encontramos con un crecimiento casi plano y con pérdidas de hasta 2.480 millones de euros. ¿A qué se debe? ¿Cómo afecta esto a los vendedores?

Vamos por partes.

Hay que tener en cuenta que parte de la disminución del crecimiento viene derivada de la pérdida de valoración de la empresa de automóviles eléctricos Rivian, donde Amazon tiene una participación importante y se ha visto arrastrada por sus malos resultados.

Las ventas de terceros crecieron de forma lenta debido a una serie de factores 

Según cifras presentadas por el marketplace, los ingresos por venta de productos de Amazon solo han crecido un 0,46%. Con respecto a las ventas de terceros, no se tienen datos exactos ya que la plataforma no facilita esta información, pero podemos saber que crecieron de forma lenta debido a una serie de factores como el aumento de tarifas y la disminución de ingresos generales de la compañía.

El crecimiento de Amazon viene principalmente de la mano de los servicios que ofrece, que han adelantado al de las ventas de productos. Por un lado tenemos a Amazon Web Services, que aumentó un 29%, y por otro el negocio de la publicidad, que se expandió un 21%.

¿Qué supone para los vendedores y marcas presentes en la plataforma estos resultados de Amazon? 

Amazon, operador líder del ecommerceParece que ya han pasado aquellos días en los que el ecommerce y Amazon crecían de forma exponencial y casi por inercia, teniendo como resultado que los ‘sellers’ también crecieran a la par.

Ahora, con una tendencia menos pronunciada pero que continúa en crecimiento, lo cierto es que, tanto los ‘sellers’ ya consolidados como los nuevos, tendrán que sacar su artillería pesada para conseguir un trozo del pastel, sin olvidarnos como comentábamos antes de no quitarle el ojo a la rentabilidad.

El gasto en publicidad y las tarifas de cumplimiento crecen, lo que implica que es necesario llevar a cabo una estrategia de precios cuidada, que contemple todos los gastos que implica vender en el marketplace. 

Teniendo esto en cuenta, la profesionalización del canal cobra una dimensión mayor.

Trabajar con un equipo de especialistas que te ayude a construir la estrategia de crecimiento de tu cuenta en el marketplace y que te acompañe en tu día a día es sin duda el remedio para eliminar frustraciones y dolores de cabeza.

Además de la presentación de resultados, en estas últimas semanas nos hemos encontrado con muchas actualizaciones y novedades tanto en Amazon como en otros marketplaces. 

legislación ecommerce sobre reviews¿Qué más novedades ha habido en el sector marketplaces en las últimas semanas? Sigue leyendo.

Novedades más relevantes de Amazon 

Algunas de las novedades más relevantes de Amazon ya las comenté en uno de mis últimos post que podrás encontrar aquí, por darte algunos titulares:

  • Nuevas tarifas logísticas para Europa: aunque parezca un deja-vu del año pasado, no lo es. Amazon ha anunciado cambios en sus tarifas y otras novedades con respecto a sus programas logísticos como el de Pequeños y Ligeros. Puedes encontrar todos los cambios aquí.
  • No le pierdas el ojo al “Nivel de estado de la cuenta”. Los vendedores verán una escala de valor del 0 al 1000 que le indicará cómo de cerca se encuentra de los umbrales que determinan el nivel de adecuado, en riesgo o no adecuado de su cuenta.⁣
  • ¿Se podrán ampliar los límites de almacenamiento para FBA? De momento solo está disponible para Estados Unidos, pero se está empezando a probar la posibilidad de ampliar los límites de almacenamiento mediante un sistema de subasta donde, básicamente, los vendedores pueden ofrecer una tarifa de reserva para solicitar más capacidad de almacenamiento.
  • Vigila tus márgenes con esta herramienta. Con la nueva regla de gestión de precios, los vendedores podrán ajustar sus precios por arriba para mejorar sus márgenes.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Alba Castellet y reproducido con permiso expreso de su autora.

Artículos relacionados