Amazon sigue empeñada en favorecer a sus accionistas antes que en satisfacer a sus clientes. En esta tesitura, el gigante norteamericano del comercio electrónico ha decidido dar un paso más en favor de la rentabilidad de la compañía.
Los productos que aparecen en primer lugar corresponden a las enseñas desarrolladas por el propio operador online
En aras de alcanzar mejores márgenes, Amazon habría ajustado los algoritmos de búsqueda de su plataforma con el fin de promover los artículos de sus distintas marcas blancas, de tal modo que cuando los internautas se sumergen en su web a la caza de algún producto determinado los que aparecen en primer lugar corresponden a las enseñas desarrolladas por el propio operador online. Así lo ha destapado el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, que afirma que esta decisión ha sido adoptada por la directiva de Amazon incluso con las objeciones formuladas por el equipo desarrollador de la plataforma y de sus propios abogados.
La compañía americana niega que haya modificado sus resultados de búsqueda en aras de una mayor rentabilidad. Aun así, en un comunicado admite que, a la hora de diseñar sus algoritmos, tiene en cuenta la mejora de los márgenes a largo plazo.
Amazon controla en Estados Unidos el 36,5% de las ventas electrónicas al por menor
De confirmarse esta información, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos podría abrir un expediente a la compañía, que podría ser acusada de prácticas contrarias a la competencia. En el país norteamericano, Amazon controla en la actualidad el 36,5% de las ventas electrónicas al por menor y su buscador es el más extendido entre los consumidores estadounidenses a la hora de realizar sus adquisiciones online.
Hasta ahora, el motor de búsqueda de Amazon priorizaba los artículos más vendidos o más relevantes. Ahora, de confirmarse la información citada por The Wall Street Journal, además de los productos de marca blanca tendrían prioridad los de terceros que proporcionan mejores márgenes al gigante norteamericano.
En 2022 sus marcas blancas llegarán a facturar 31.000 millones
El negocio de las marcas blancas de Amazon todavía no alcanza los 2.000 millones de dólares. No obstante, la firma de análisis e inversiones Suntrust Robinson Humphrey vaticina que en 2022 esta línea llegará a facturar 31.000 millones.