InicioCoyunturaAlgo se muere en el alma de una ciudad cuando un comercio...

Algo se muere en el alma de una ciudad cuando un comercio se va

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

El primer síntoma de que se muere una ciudad, un pueblo, una calle, es que desaparecen sus comercios.

Cuando los iluminados nos hablan de un mundo sin comercio en las calles, porque la ultraconveniencia nos lo traerá todo a nuestros hogares, no saben de lo que están hablando. No se paran a pensar que en todos los países del Mundo, en todas las comunidades, en todos los pueblos, el mayor empleador es el comercio, el Retail.

Más de la mitad de la población española vive de algo que se vende o se alquila en un local comercial a un cliente final, y que es susceptible de ser vendido por internet.

Poner muros infinitos contra la mínima posibilidad de que nuestras calles se queden sin comercios

La salida que nos conviene como sociedad, es que nuestras calles sigan llenas de comercios, y que éstos se digitalicen y adapten al mundo en el que vivimos. Debería ser una cuestión de estado prioritario (y no lo es), poner muros infinitos contra la mínima posibilidad de que nuestras calles se queden sin comercios.

El comercio electrónico es algo extraordinario, y un gran avance, pero siempre que conviva con las tiendas físicas. No necesitamos un comercio electrónico fagocitador, sino en armonía en ecosistemas físico & digitales.

¿Qué vamos a hacer con gran parte de la población español?

el retail ante la crisis del coronavirusEstos magníficos iluminados, en su cartografía hacia el futuro, que nos llevará al fin de tiendas y locales comerciales, en favor de la ultraconveniencia, no nos cuentan qué vamos a hacer con gran parte de la población española, ¿los va a contratar a todos Amazon, o Netflix, o Gorillas, o Alibaba?

En su teoría, nos hablan de vasos comunicantes, lo viejo es devorado por lo nuevo. Habrá un exilio amable de millones de personas de las tiendas y locales comerciales, a los almacenes, los camiones de entrega, y las empresas de ‘riders’.

Estos iluminados tampoco nos están contando cómo solucionamos el hecho demostrado por la historia de que el fin del comercio en las calles carcome un barrio, trae la gentrificación de las ciudades y pueblos, y desnutre de socialización las comunidades.

Pasear por las calles es algo más que caminar entre bloques de edificios

el regreso a la normalidad del retail en la Fase 1Tampoco cómo resuelven el hecho histórico de que el humano desde la Edad Antigua ha socializado en 4 lugares: escuela, lugares de culto, plaza del pueblo, y en los comercios. Supongo que apelan al hecho real de que la socialización ya ha migrado al espacio digital, por tanto, ya no hacen falta las librerías, ferreterías, sucursales bancarias, farmacias… en definitiva, en un mundo digital ya no hace falta lo que hace que pasear por las calles sea algo más que caminar entre bloques de edificios. 

A veces, estos iluminados, nos confiesan que en verdad no van a desaparecer TODAS las tiendas y locales comerciales, ya que quedarán algunas, pero en verdad serán showroom para mostrar cosas, que iremos a ver, testar, oler, y luego el algoritmo y los ‘riders’ se encargarán. Barrios con unos cuantos showrooms donde te mostrarán frutas, besugos, tornillos de 13mm, ‘baguette’, cañas de cerveza, veterinarios para tu mascota, mecánicos para el motor de tu coche, tu farmacéutica de toda la vida…

Todo será showroom, conveniencia y velocidad de entrega…

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS