InicioCoyunturaAdiós a la imagen corporativa de la NBA

Adiós a la imagen corporativa de la NBA

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot2.com.es/

En 1974, se retiró como jugador uno de los mitos de la NBA, el legendario 44 de los Lakers: Jerry West. Este excepcional jugador, fallecido este miércoles, 12 de junio, siempre tenía una solución a la hora de anotar canastas decisivas, por ello se le puso el sobrenombre de “the clutch”, aunque también en muchas ocasiones le llamaban «Mister Outside” por la tremenda eficacia de su tiro exterior. West jugó catorce temporadas en los Lakers totalizando 932 partidos con una media de 27 puntos, 6,7 asistencias y 5,6 rebotes por partido lo que le sitúa en el lugar destacado entre sus legendarios. West le dio mucho a los Lakers como jugador (1960/1974), también como entrenador (1976-79) y, sobre todo, como manager general (1982/2002) período en que el equipo angelino sumo hasta siete anillos. En 2002 inició una nueva etapa en los Grizzlies donde guio acertadamente los primeros pasos de Pau Gasol en la NBA. Su excepcional trayectoria como jugador, técnico y manager le sitúa como un autentico icono de la NBA y, pese a que esta nunca lo ha admitido públicamente, su imagen inspira la figura de su logo. Un logo que hoy en día supone para la NBA ingresar anualmente mas de 3 millones de dólares.

Un logo  diseñado por Alan Siegel, que se inspiró en una fotografía de Jerry West

Decathlon alcanza un acuerdo con la NBA que le convierte en partner oficialTodo comenzó en 1969 cuando la emergente Asociación Americana de Baloncesto se convirtió en un serio competidor de la NBA a la hora de fichar jugadores o técnicos, conseguir espacio en los medios de comunicación y, lo que es mas importante, todo lo relacionado con los ingresos económicos.
Fue entonces cuando la NBA decidió potenciar su imagen diseñando un logo corporativo. Este logo fue diseñado por Alan Siegel que se inspiró en una fotografía de Jerry West, de la que era autor el fotógrafo Wen Roberts. Siegel ha explicado siempre que aquella fotografía le impactó porque era el fiel reflejo de las esencias del baloncesto: la rapidez y la dinámica.

Deportes de marcado acento norteamericano

De hecho, en su diseño Siegel tomó como referencia el logo de la Major League de béisbol que meses antes, y siguiendo los criterios del propio Siegel,  había diseñado Jerry Dior en tan solo una tarde. El objetivo era que en la temporada 1969, el citado logotipo figurase en la indumentaria de todo sus equipos. A pesar de que se ha intentado identificar la personalidad de determinado jugador en la silueta, ésta no obedece a nadie en concreto sino que es fruto del contraste de una serie de imágenes semejantes de diferentes jugadores en acción de batear. El fondo de color rojo y azul que envuelve este logotipo no es fruto de ninguna casualidad sino que obedece a una unidad de criterio que identifique de cara al mercado aquellos deportes de marcado acento norteamericano. Es así como se entiende que, desde hace tantos años, los compartan  la Major League de Béisbol, la NBA y la WNBA (baloncesto femenino) la American Hockey League, National Lacrosse League o la Indy Racing Cars de automovilismo.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS