7 maneras de hacer que tus clientes se conviertan en fans

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

Uno de los aspectos que más valoro del entrenador de tenis de mis hijos es su orientación al resultado último que esperamos obtener tanto niños como padres dentro de un deporte de competición: la felicidad. Es esto lo que me hace recomendarlo siempre que puedo. Y es esto lo que me permite compararlo con lo que pasa en otros lugares, donde pasan por delante los objetivos de la propia academia, basados ​​en simples marcadores deportivos, muy atractivos, pero incompletos para la construcción de una persona, y no sólo de una máquina. La biografía de Andre Agassi, Open, es un buen ejemplo de esto último.

El foco en añadir cada vez más valor a sus clientes

Por lo tanto, cuando empecé a ayudar a las empresas, me marqué como objetivo conseguir que éstas pusieran el foco en añadir cada vez más valor a sus clientes, para que crecieran sobre la base de la felicidad de sus clientes, y no de simples números. Y, para hacerlo, no sólo se necesitan ideas innovadoras, sino estar muy atentos:

  • Observando cómo se trata a los clientes en tu empresa.
  • Escuchándolos para ver qué les encanta y que los frustra.

Con ello, acompaño a la empresa en la creación de una hoja de ruta de la proactividad, que permite hacer crecer los beneficios junto con la satisfacción de nuestros clientes. Y esta hoja de ruta, entre otras cosas, tiene siete aspectos que se repiten a lo largo de los años en todas las entrevistas que he hecho a clientes, y en mi propia experiencia con empresas de todos los sectores y tamaños.

fidelizaciónSon estos:

  1. Entrega consistentemente rápido y dentro de plazo.
  2. Estad disponibles cuando os necesite.
  3. Responded a mis llamadas, rápidamente.
  4. Visitadme a menudo.
  5. Explicadme como sacar más provecho de vuestro producto o servicio.
  6. Enseñadme qué más podéis hacer para mí, sin esperar a que yo lo solicite.
  7. Evitad las facturas sorpresa.

El objetivo de la proactividad en la empresa debe ser el convertirnos en un socio estratégico de nuestros clientes, y no otro proveedor más.

Y vosotros, ¿qué sois para vuestros clientes?

Artículos relacionados