La marca polaca 4F presentó en Varsovia su colección París, diseñada exclusivamente para los equipos nacionales de Grecia, Ucrania, Eslovaquia, Letonia, Croacia y Kosovo para los Juegos Olímpicos de París 2024. En un momento de gran orgullo para la principal marca deportiva de Polonia, también se reveló el equipo deportivo diseñado para los atletas polacos que competirán por la gloria olímpica.
Colecciones completas para los comités olímpicos
4F ha preparado colecciones completas para los comités olímpicos, que incluyen conjuntos de ropa para las ceremonias de apertura y medallas, así como ropa casual y de entrenamiento. La colección se completa con calzado y accesorios que complementan el diseño general.
Las colecciones París fueron diseñadas por el equipo creativo de 4F en colaboración con los Comités Olímpico y Paralímpico, además de contar con la opinión de atletas olímpicos, asegurando una combinación de estilo y funcionalidad adaptada a las necesidades de los deportistas.
«Las colecciones presentadas hoy son el resultado de un maratón de dos años y medio de trabajo del equipo de 4F. Esto incluye la búsqueda de inspiración y el análisis de tendencias, la revisión de archivos, así como la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas y materiales», especificó Justyna Tomczyk, miembro del consejo de administración de OTCF S.A., propietaria de la marca 4F.
Colecciones que celebran la diversidad, la elegancia francesa y los motivos nacionales tradicionales
Los atributos comunes que unen las colecciones París son la celebración de la diversidad, la elegancia francesa y los motivos nacionales tradicionales expresados de manera moderna. Los diseñadores tomaron como punto de partida el proceso de polarización de la luz, en el cual la dispersión, concentración y mezcla de colores se convierte en una metáfora de la simbiosis de culturas y naciones durante los Juegos Olímpicos.
Los elementos gráficos clave aluden a la llama olímpica, un símbolo de pureza, verdad y competencia atlética. Están destinados a recordarnos los 100 años que han pasado desde que París acogió los Juegos de Verano en 1924.
«Estos serán los octavos Juegos en total donde estaremos presentes como patrocinador y socio de los Comités Olímpicos. Son 14 años de acumular experiencia y desarrollar el estándar de las colecciones olímpicas, que creamos con materiales ultraligeros de última generación, basados en un diseño pensado hasta el más mínimo detalle. Estaremos altamente visibles en París con cientos de atletas olímpicos vistiendo trajes cuidadosamente diseñados con el logo de 4F. La participación en el evento deportivo más grande del mundo es una parte importante de nuestra estrategia para expandirnos en el extranjero y construir una marca fuerte que inspire y apoye a atletas y aficionados en la realización de sus sueños deportivos», dice Igor Klaja, CEO de OTCF S.A. y fundador de la marca 4F.
Colecciones refinadas en cada detalle
Las colecciones París se confeccionaron a partir de rollos de tela inicialmente impresos con un estampado irregular y degradado utilizando un efecto de pulverización. Posteriormente, las piezas individuales de las prendas se cortaron al azar. Como resultado, cada prenda es distinta, pero forma un conjunto cohesivo y único. Los diseñadores optaron por la transparencia, los tonos pastel y los materiales ultraligeros y texturizados, dando a la colección una sensación fresca y ligera.
Las siluetas para los desfiles rinden homenaje a la elegancia francesa, enriquecidas con telas y acabados técnicos. El objetivo era crear siluetas formales pero relajadas, energizadas por el color, diseñadas para lucir impresionantes a lo largo del Sena durante la ceremonia de apertura. Las piezas individuales presentan predominantemente mezclas de lino, algodón y Tencel, que, al yuxtaponerse con tejidos de alta tecnología, crean siluetas clásicas con un toque deportivo.
La vestimenta para las ceremonias de medallas se inspira en los uniformes universitarios de los años 80. La colección incluye chaquetas bomber con cuellos bajos y pantalones con costuras frontales y piernas con cremalleras, encarnando un clásico atemporal que, como los valores olímpicos, permanece inalterado a lo largo de los años. Los diseños para los trajes representativos se fabrican con tela perforada, obtenida íntegramente de poliéster reciclado, lo que garantiza transpirabilidad y comodidad incluso en altas temperaturas y humedad.
Colección para atletas polacos
La marca 4F ha estado equipando a los atletas polacos desde 2013 y será el principal patrocinador de la Asociación Polaca de Atletismo durante los próximos dos ciclos olímpicos completos. Con los atuendos de la mayor marca deportiva polaca, los blancos y rojos han ganado cerca de 300 medallas en los eventos atléticos más importantes, incluidos campeonatos mundiales, campeonatos europeos y los Juegos Olímpicos.
Lo mismo ocurrirá en París, donde los polacos competirán con atuendos diseñados por el equipo creativo de 4F hasta el más mínimo detalle. Los colores blanco y rojo se han dispersado en el proceso de polarización de la luz, lo que dará a las siluetas de los atletas un carácter dinámico y tridimensional. La colección consta de ropa de entrenamiento y trajes de competencia.
La colección 4F para la Asociación Polaca de Atletismo se promociona mediante un comercial en el que participaron atletas como los velocistas Anna Kiełbasińska, Paulina Paluch y Dariusz Kowaluk, así como el lanzador de peso Konrad Bukowiecki y la lanzadora de martillo Malwina Kopron.