Según los resultados del estudio más reciente de Mastercard, los pagos contactless se han convertido en el método preferido de los españoles (66%). Se trata de una tendencia regional, ya que el 78% de las transacciones Mastercard en Europa ahora son contactless. Además, todo apunta a que la adopción de este método de pago ha llegado para quedarse, ya que tres cuartas partes (75%) de los encuestados españoles dice que continuará utilizando este método después de que pase la pandemia.
El 53% aseguran que han reducido su uso del efectivo durante la crisis del Covid-19
Antes de la crisis sanitaria, la penetración de los pagos contactless en Europa ya era alta e iba por delante del resto del mundo. Para ayudar a las personas a beneficiarse de la forma más rápida y sencilla de pagar, Mastercard se comprometió a facilitar el incremento en el límite de estos pagos en 42 países del Continente. Esta medida recibió una gran acogida y así lo reflejan los resultados del estudio, ya que el 88% de los españoles afirma que la adopción de los pagos contactless ha sido fácil. Además, más de la mitad de la población (53%) asegura que ha reducido su uso del efectivo durante la crisis del Covid-19.
Entre los diferentes métodos de pago contactless, el más popular en España es el pago con tarjeta contactless (79%), seguido por el pago con el móvil (33%) y, por último, con dispositivos inteligentes (5%). Asimismo, un 22% afirma que ha dejado de usar dinero en efectivo mientras que un 40% dice haber cambiado su tarjeta por una que permita los pagos contactless.
Pioneros en pagos contactless
«Mastercard siempre ha sido la pionera en los pagos contactless en Europa. No solo hemos promovido su adopción, sino que también estamos comprometidos con esta forma de pago. Por ello, hemos ayudado a facilitar el incremento del límite de los pagos contactless en varios países, garantizando la seguridad y protección de las personas. Nuestra tecnología siempre ha servido para apoyar y facilitar el cambio de hábitos de los consumidores y garantizar que el dinero se mantenga a salvo. Todo esto con el fin de que las personas a las que servimos puedan tener tranquilidad en un mundo que está constantemente evolucionando», afirma Milan Gauder, vicepresidente ejecutivo de producto e innovación de Mastercard Europa.
Los consumidores citan la higiene (85%) y la facilidad (88%) de este método de pago como las razones principales para adoptarlo, no solo durante la pandemia, sino a largo plazo. Además, ha experimentado un incremento significativo en las compras diarias: nueve de cada diez españoles (90%) ha pagado la compra de esta forma; un 67% lo ha usado en las farmacias y un 37% también lo ha efectuado en otras tiendas. Si bien se ha convertido en el método preferido de la mayoría de los españoles, aún falta mucho por hacer para brindarle a las personas la tranquilidad que buscan.
Medidas para prevenir el fraude
«Los problemas de fraude en los pagos contactless son significativamente más bajos que en los pagos con PIN en Europa, además de que éstos siguen disminuyendo. Por otro lado, se han implementado medidas para prevenir el fraude como la aplicación de límites acumulativos y controles más fuertes desde que se aumentaron los límites contactless, con lo cual las personas deben sentirse seguras de que sus pagos están protegidos», añade Rigo Van den Broeck, vicepresidente senior de soluciones de inteligencia cibernética de Mastercard.