Salesforce ha publicado su nuevo Índice Global de Habilidades Digitales, que revela una creciente crisis global de habilidades digitales y una necesidad urgente de acción. El estudio se basa en más de 23.000 trabajadores en 19 países e informa acerca de su preparación para adquirir habilidades digitales clave.
Casi las tres cuartas partes de los encuestados (73%) no se sienten capacitados para aprender las habilidades digitales que necesitan las empresas ahora y aún más (76%) no se sienten capacitados para el futuro. A pesar de que el 82 % de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos cinco años, solo el 28 % participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales ahora.
La brecha mundial de habilidades digitales
Esta brecha es una preocupación, pero también presenta una oportunidad. Con empresas de todo el Mundo en rápida transición a modelos digitales, la demanda de empleados con habilidades digitales se ha disparado.
La puntuación global general del Índice de Salesforce para la preparación digital, evaluado en términos de preparación, nivel de habilidad, acceso y participación activa en la mejora digital, actualmente es solo 33 de 100. Los países representados en la encuesta oscilaron entre 63 y 15 puntos. destacando que, si bien ciertos países se sienten más preparados digitalmente que otros, existe una necesidad urgente de inversión global para cerrar la brecha de habilidades digitales y construir una fuerza laboral más inclusiva.
Las habilidades digitales cotidianas no se traducen en el lugar de trabajo
Las habilidades cotidianas, como las redes sociales y la navegación web, no se traducen necesariamente en las habilidades digitales centrales del lugar de trabajo que necesitan las empresas para impulsar la recuperación, la resiliencia y el crecimiento.
Más de dos tercios de todos los encuestados de la Generación Z (64%) dicen que tienen habilidades avanzadas en redes sociales, lo que respalda el estereotipo del dominio digital entre la generación más joven, pero menos de un tercio (31 %) cree que tienen las habilidades digitales avanzadas necesarias para el lugar de trabajo. por las empresas ahora.
Brecha generacional de habilidades
Sin embargo, el Índice de Salesforce también revela que los encuestados más jóvenes tienen la mayor confianza y ambición para aprender nuevas habilidades: más de un tercio de la Generación Z está aprendiendo y capacitándose activamente para las habilidades necesarias durante los próximos cinco años en comparación con el 12% de los Baby Boomers.
Las habilidades digitales más importantes que necesitan las empresas hoy en día
Según el Índice de Salesforce, las habilidades en tecnología colaborativa se consideran la habilidad laboral digital más importante para los trabajadores de hoy y de los próximos cinco años. Pero a pesar de la destreza de los encuestados con la tecnología de colaboración cotidiana como las redes sociales, solo el 25% se considera avanzado en esas habilidades de tecnología de colaboración necesarias específicamente para el lugar de trabajo.
«Hay una brecha entre la frontera de la innovación y las habilidades necesarias para usar esas innovaciones -ha manifestado Peter Schwartz, vicepresidente sénior, planificación estratégica y director de futuros de Salesforce-. Eso en sí mismo, no es nuevo. Pero lo que es nuevo, es el alcance de esa innovación, cuán extendida está, cómo se ha difundido en todos los aspectos de la vida. Es difícil hacer casi cualquier cosa en estos días sin alguna forma de interacción digital».