Una gran cultura empresarial fluye a través de toda la organización, manteniendo a los empleados felices y motivados. Esa energía positiva también se extiende a sus clientes, haciendo posible aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, fomentar una cultura centrada en la felicidad de los empleados a veces es más complicado de lo que parece, por lo que los líderes necesitan una estrategia bien planificada para hacerlo realidad.
Para ayudar, 16 miembros del Consejo de Entrenadores de Forbes compartieron sus mejores consejos para que los dueños de negocios comiencen a mejorar la satisfacción del cliente con empleados más felices.
1. Alinea el propósito individual con el propósito organizacional
La felicidad de los empleados se deriva de encontrar un significado en el trabajo. Los empleados deben sentir que van a alguna parte y que existe la posibilidad de progresar. Necesitan sentir que su trabajo marca la diferencia para un cliente interno o externo. La clave es descubrir el propósito de la organización y el propósito individual de todos y cómo se pueden alinear.
2. Desarrolla una cultura de gratitud
Una cultura de gratitud crea raíces profundas dentro de la organización y es contagiosa tanto interna como externamente. Centrarse en lo bueno mientras se abordan las oportunidades de crecimiento es una combinación potente.
3. Integra un modelo de coaching holístico
La felicidad de los empleados tiene que ver con el propósito, el equilibrio y la realización. Si los empleados están felices de trabajar en una cultura empresarial con la que están alineados, los clientes lo sentirán y todos serán más leales. Tener un modelo de coaching holístico integrado en su organización con seguimiento y seguimiento es la clave para mantener esta cultura rentable a largo plazo.
4. Mantén la marca externa y la cultura interna coherentes
No mientas. No le digas a tus empleados una cosa y a tus clientes otra. Si su marca es proactiva y positiva, su cultura interna también debe reflejar eso. O, si su marca se trata de cumplir promesas, es mejor que también lo haga para sus empleados. Una desconexión entre la marca y la cultura genera desconfianza y reduce la satisfacción del cliente. Alinea la marca y la cultura con honestidad para deleitar a los clientes.
5. Escucha activamente a los empleados
La felicidad proviene del sentido de pertenencia. Para ayudar a los empleados a sentir que pertenecen – también conocida como cultura de la empresa-, lo primero que debes hacer es escucharlos activamente. Luego, envuelve tres tácticas en torno a eso: marca la experiencia del empleado (al igual que la marca externa), los motiva con incentivos a nivel de grupo y los incentiva a nivel personal.
6. Solicita comentarios de sus empleados
Si su objetivo es crear una cultura empresarial centrada en la felicidad de los empleados, le sugiero que solicite comentarios de sus empleados. A menudo hacemos lo que creemos que es mejor en lugar de preguntarles a los demás qué los hace felices. Acepta la retroalimentación, encuentre puntos en común y continúe construyendo sobre eso de una manera muy proactiva.
7. Trabaja para utilizar las fortalezas de cada empleado
Intentar concentrarse en la felicidad de los empleados a menudo puede llevar a implementar iniciativas que no marcan una diferencia sustancial a largo plazo. La investigación respalda la noción de que cuando los gerentes trabajan para utilizar las fortalezas de cada empleado de varias maneras, las personas encontrarán alegría a través del trabajo que realizan. Encontrar lo que realmente motiva a cada empleado puede, automáticamente, tener un impacto positivo en los clientes.
8. Mantén la cultura alineada con la visión estratégica
La cultura debe estar alineada con su visión estratégica y ser única para su organización. Como seres humanos, nos impulsa la necesidad de afiliarnos, y la cultura es una forma de atraer y retener a esas personas para ayudar a lograr la visión estratégica.
9. Crea un viaje de empoderamiento
El recorrido del empleado es similar al recorrido del cliente. Para que el viaje se experimente de manera positiva, se trata menos de control y mando; se trata de empoderar a los empleados para que puedan desarrollar y ver un propósito en lo que la empresa busca como una visión y cuáles son sus metas y tareas. Se trata de confianza, responsabilidad de los compañeros y compromiso para lograr una visión común.
10. Céntrate en la educación y la transparencia
La educación y la transparencia son claves. Los propietarios y los empleados deben comprender que si ambos no están comprometidos, no son productivos y felices, los clientes sufrirán. La clave es combinar los tres para lograr la máxima satisfacción del cliente.
11. Prioriza el respeto y la inclusión
Crear una cultura centrada en la felicidad de los empleados es una propuesta perdida. La felicidad no es algo que una persona pueda hacer por otra y también es difícil de medir. Piensa en este objetivo y, en cambio, céntrate en crear una cultura en la que las personas se sientan respetadas, valoradas, desafiadas e incluidas. Cada uno de estos es procesable, fácil de conectar con valores y comportamientos y fácil de medir.
12. Incorpora la compasión y la empatía
Incorpora compasión y empatía en tu cultura. Esto aumentará la retención, el compromiso, la felicidad, el trabajo en equipo y la innovación de los empleados, todo lo que conduce a la satisfacción del cliente. Luego, da un paso más. Incorpore la misma compasión y empatía en cada relación con el cliente. El poder de sentir empatía con los clientes y mostrarles compasión es tremendo.
Accede al contenido completo del reportaje en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.