El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial (PI). El Fondo para Pymes es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y se desarrollará del 23 de enero al 8 de diciembre de 2023.
Los fondos son limitados y están disponibles por orden de recepción de las solicitudes.
¿Por qué es necesario proteger su propiedad industrial?
¿Quién puede beneficiarse del Fondo para Pymes?
Aunque podrán reembolsarse a cada pyme hasta 1.500 euros en concepto de subvención para costear los servicios, por el momento solo se ha puesto en marcha la solicitud del “bono 2” para las pymes españolas, con un importe máximo de subvención de 1.000 euros por empresa. Con este dinero podrán cubrirse el 75% de las acciones relacionadas con las marcas, los dibujos y los modelos.
Planificacion de la estrategia de futuro
El «bono 1» contempla servicios de prediagnóstico de la propiedad intelectual (IP Scan), para ayudar a las pymes a decidir qué derechos de PI les conviene solicitar, cómo pueden ampliar su cartera de PI si ya tienen derechos registrados y cómo pueden planificar su estrategia de cara al futuro.
Estos son los pasos que debe seguir para beneficiarse del Fondo para Pymes:
- Regístrese en su «cuenta del Fondo para Pymes» y envíe el formulario de solicitud una vez que haya decidido qué tipo de bono(s) se adapta(n) mejor a sus necesidades empresariales. Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes.
- Una vez aprobada su solicitud, recibirá una notificación de concesión de subvención y su(s) bono(s)*. A continuación, puede solicitar las actividades de propiedad industrial que necesite.
- Para que se le reembolsen las actividades de PI que haya solicitado, debe solicitar el reembolso una vez que haya abonado las actividades utilizando el formulario disponible en su cuenta del Fondo para Pymes.
Los bonos tienen una validez de dos meses a partir del momento en que recibe la subvención. Este período de validez puede prorrogarse otros 2 meses. Si necesita una prórroga, puede solicitarla directamente a través de su cuenta del Fondo para Pymes durante el último mes del período original de dos meses. Durante este período, puede solicitar y pagar las actividades de propiedad industrial relacionadas con su(s) bono(s) concedido(s) y después solicitar el reembolso correspondiente, activando así su(s) bono(s).