Una tenista con genética olímpica

Aliona 1 Camino de los 18 años, es una de las más firmes promesas de nuestro tenis femenino. Recientemente, consiguió el campeonato nacional junior, su nombre adquirió protagonismo cuando, el pasado abril, Conchita Martínez le llamó para incorporarse al equipo de Copa Federación para suplir a la lesionada María José Torró en la eliminatoria ante Argentina. Aliona Bolsova Zadoinov tiene todo el futuro por delante. En este tan complejo mundo del tenis llegar a su circuito profesional no es un camino fácil; la empresa requiere constancia, superación, sacrificio y excelencia. A veces el contexto familiar de un deportista en formación acaba siendo determinante y en el caso de Aliona el deporte es ya una cuestión genética. Sus padres y sus abuelos maternos han sido olímpicos; ella podría aspirar a serlo en 2020. Nacida en Kishinev, capital de la República de Moldavia, llegó a España con apenas dos años y medio radicándose en la gerundense Palafrugell, donde se ha forjado como tenista. Es curioso que Aliona, pese a los precedentes deportivos de su familia se han movido en torno el atletismo, nunca se sintió atraída por este deporte pero sí en cambio por el tenis, que empezó a practicar a los siete años en el CT Llafranch. Hoy en día ya figura en el top 20 del ranking español y comienza su camino en el de la WTA (503).

viktor_bolshov_bolsovSus abuelos maternos fueron olímpicos por la URSS en la década de los sesenta. Su abuelo Viktor Bolsov (1939-Izerbash-Daguestan/Rusia) fue uno de los mejores especialistas soviéticos en salto de altura en  los principios de aquella década. Olímpico en dos ocasiones, en su debut en Roma 1960 durante unos minutos obtuvo el récord olímpico al ser el primero en superar los 2m 12cm y mantuvo un equilibrado duelo con el norteamericano John Thomas, que se llevó el bronce per menor número de nulos (1). Un año después se situó tercero del ranking mundial al superar los 2,16m., sólo superado por su compatriota, el gran Valery Brumel, y el citado Thomas. Volvió a ser olímpico en México 1968 pero no logró entrar en la final acabando decimosexto.

valentina_maslovscayaLa abuela materna de Aliona es Valentina Maslovska (1937-Odessa/Ucrania) velocista. Sus mejores marcas 11.6 en los 100m y 23.8 en los 200m. Fue olímpica en Roma 1960 donde compitió en los 200m, quedando eliminada en las series, y el relevo 4x100m. Al igual que su marido Viktor se quedó a un paso del pódium -apenas 20 centésimas-  al acabar el cuarteto de la URSS en cuarto lugar (45,39) por detrás de Polonia (45,19) que logró la medalla de bronce, Alemania (45″) la de plata y Estados Unidos (44,72) la de oro.

La madre de Aliona, Olga Bolosova (1968-Chisinau/Moldavia) siguió la estela de su padre como saltadora de altura compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Con 23 años debutó en Barcelona 92 formando parte del Equipo Unificado. A partir de Atlanta 96, al igual que en Sidney 2000 y Atenas 2004, lo hizo como atleta de Moldavia. Su mejor resultado lo obtuvo en Atlanta donde entró en la final acabando undécima con 1m 93cm.

mi-padre_VadimFinalmente el padre de Aliona, Vadim Zadoinov (1969-Chisinau/Moldavia) ha sido un especialista en 400 metros vallas y suma tres participaciones olímpicas. Con el Equipo Unificado participó en Barcelona 92 y, ya como deportista de Moldavia, en Atlanta 96 y Sidney 2000. En ninguna de sus tres participaciones logró superar las series, si bien en Atlanta, con sus 49,73 hubiera podido ser semifinalista por tiempos, pero el acceso a semifinales era por puestos y sólo clasificaban los dos primeros de cada serie.

(1) ambos superaron los 2,14m pero no pudieron pasar el listón en 216cm. El empate se resolvió a favor de Thomas por haber realizado cinco nulos, por siete Volshov.
.

 

 

Tokio-Innsbruck_2-300x226Juan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

 

Artículos relacionados