El running: una tendencia y un estilo de vida

runningLa práctica del running sigue creciendo en nuestro país. La carrera a pie es la segunda modalidad deportiva más practicada semanalmente en España (10,6 % de la población), solo por detrás de la gimnasia, y por delante del ciclismo (10,3 %), la natación, la musculación y el culturismo y el fútbol, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016, publicado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La práctica semanal de running se ha duplicado desde 2010, en que solo llegaba al 4,8 % de la población. Todavía sigue siendo desigual entre hombres (13,3 %) y mujeres (8%), pero puede considerarse que la participación femenina es de las más ha crecido (en 2010 solo llegaba al 3,4 %) y de las más elevadas actualmente si se compara con otros deportes, solo por detrás de la gimnasia y la natación. Del Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 se desprende también que el 16,3 % de la población practica running al menos una vez al año y el 14,5 % al menos una vez al mes.

Otro dato que también pesa en la práctica del running es la situación personal y laboral. Así es más habitual entre las personas que viven solteras en casa de sus padres (31,1 % de la población total al menos una vez al año) o entre los estudiantes (35,1 %). Los peores porcentajes se dan entre los jubilados (2,1 %) y entre las mujeres que se dedican a las labores del hogar (4,3 %).

Territorialmente, en general no existen grandes diferencias, pero hay que destacar que la tasa de participación de algunas comunidades autónomas como Ceuta y Melilla (23,1 %) y Murcia (20,3 %) prácticamente doblan las de las regiones con menos práctica, como Cantabria (9,5 %) y Castilla-La Mancha (10,7 %). Superan ligeramente la tasa media española las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra. Por debajo se sitúan Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja.

¿Es el running una moda pasajera?

running-1275803Frente a los que creen que el mercado del running ha alcanzado su umbral, Oriol Fañé, Key Account Manager & Sports Marketing de Adidas Eyewear, afirma: «Para nosotros la categoría del running tiene muchas posibilidades de crecimiento. Primero pasa por educar al corredor de la importancia de utilizar gafas y sus valores añadidos».

Para Silvia Álvarez, responsable de Running Business Unit en Reebok Iberia y Western Europe, «todavía hay una fuerte capacidad de crecimiento. Los estudios apuntan a que, lejos de ser una moda, el running se ha consolidado como una tendencia y un estilo de vida. Además, nuestro enfoque del running no se centra en la práctica deportiva exclusivamente, sino que lo asume como parte de un estilo de vida activo y saludable donde caben otras disciplinas deportivas y cuyos beneficios van más allá de simplemente estar en forma». Por lo que se refiere a las distintas especialidades, Silvia Álvarez cree que «el trail running es una tendencia en pleno auge porque ahora los corredores buscan nuevos retos y nuevas maneras de explorar sus límites. Respecto al running urbano, a pesar de detectar una ligera desaceleración, la categoría sigue dando síntomas de crecimiento».

runningVanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia, dice: «No creemos que se trate, ni mucho menos, de una moda pasajera. Lo que sí está cambiando es la mentalidad de los runners, que ahora practican deporte bien equipados, se preocupan también por su imagen y accesorios a la hora de salir a correr. No nos olvidemos, además, de que en muchas ocasiones este deporte es una forma de ver la vida. El running de asfalto sigue siendo el número uno, aunque el trail running está cada vez más presente».

En eso se muestra de acuerdo también Josep Maria Morera, Merrell Sales & Marketing Spain and Andorra: «Todavía existe posibilidades de crecimiento, la conexión con la naturaleza, el fomento de valores relacionados con un comportamiento más generoso con nuestro entorno y con nosotros mismos es uno de los valores que irá al alza en estos próximos años. Trail running y natural running son los que van a desarrollar mayor crecimiento».

«Es cierto que en la última década han crecido muchísimo los practicantes de actividades relacionadas con el running –afirma Santiago Pérez de New Balance–, pero es una tendencia y no una moda. La conciencia de la necesidad de llevar una vida saludable, el aumento de carreras populares, todo esto es fundamental para que este mercado haya crecido. Confiamos en que el techo no se ha alcanzado y nuestro sector sigue teniendo muchas posibilidades. Quizás el running urbano sea el que más ha crecido el año pasado y el trial running el que tomará el testigo en estos próximos años».

 

Un año positivo

RunningEn general, las marcas del sector de running hacen una valoración muy positiva del año pasado. Para Adidas Eyewear, 2016 se caracterizó por «seguir difundiendo al cliente y al consumidor final el mensaje de que el uso de gafas para deporte mejora el rendimiento y es un elemento más de protección».

Polar califica el pasado año como «espectacular». Los principales hitos de esta marca han sido «mantener un fuerte crecimiento de doble dígito, mejorar las funciones de nuestros productos a través de actualizaciones de software y lanzar novedades que aportan innovación, diferenciación y satisfacen las necesidades de los consumidores», explica Manuel Lafora, su director general. «Desde Garmin –dice Vanessa Garrido–, percibimos un período de bonanza para el running. Entre los hitos del pasado año para nuestra marca destacamos la presentación de productos diferenciales y competitivos. Tampoco podemos olvidarnos de nuestras colaboraciones y apoyo a eventos deportivos de gran envergadura como, por ejemplo, La Carrera de la Mujer».

Para Santiago Pérez de New Balance, 2016 también ha sido un año muy bueno. «El sector del running no tiene tantos altibajos como el del calzado lifestyle, es más estable y New Balance está situado en él como un referente. Por esto nuestra visión es muy positiva en presente y en futuro». Como «excelente en todos los sentidos» lo califica igualmente Sergio Fernández, de Raidlight: «Llevamos oyendo mucho tiempo agoreros que presagian un agotamiento de nuestro sector, el trail running, y por ahora no deja de crecer. El hito a nivel empresa sin duda es el habernos incorporado al grupo Rossignol. Otro hito interesante puede ser el de la creación de lo que denominamos el Dream Team, unos pocos y selectos corredores de alto nivel».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 490

 

 

Artículos relacionados