Selecciones españolas: 557 partidos para 21 medallas

selección espanola, Juegos Olímpicos, hockey hierba, El Marcador, Juan Manuel SurrocaEn los Juegos Olímpicos de Río 2016, España, Francia, Australia y Argentina fueron los países que, con nueve selecciones respectivamente, compitieron con mayor número de selecciones en los deportes colectivos después de brasileños (13) y norteamericanos (11). En el caso español, la actuación a nivel global fue notable si bien algo por debajo de las tres medallas, dos de plata y una de bronce, obtenidas en Londres 2012. En Río las medallas fueron dos, una de plata y una bronce, y ambas logradas en baloncesto. Una vez más el cruce de cuartos de final fue un auténtico muro para los equipos de hockey masculino (5º), waterpolo femenino (5º) y balonmano femenino (6º), que se quedaron a un paso de luchar por las medallas. Tampoco pudieron superarlo ni waterpolo masculino, ni hockey femenino (ambos 7º), mientras que el Rugby Seven concretó su estreno olímpico con un séptimo lugar para las leonas y el noveno para los leones.

Siete enfrentamientos con Estados Unidos en los Juegos Olimpicos de Río

En la cita carioca las selecciones españolas disputaron un total de 59 encuentros, 27 en categoría masculina y 32 en la femenina, con un balance de 30 victorias, 2 empates y 27 derrotas teniendo como  rivales a selecciones de hasta 29 diferentes países. El más repetido fue Estados Unidos en siete ocasiones; seguido de Francia, en seis; Australia y Brasil, en cinco; y China, en cuatro. Los norteamericanos se midieron a los equipos españoles tres veces en categoría masculina: semifinal de baloncesto, waterpolo y seven masculino; y cuatro, en la femenina (dos veces en baloncesto, incluida la final, waterpolo y rugby seven). El resto de rivales fueron en tres ocasiones Nueva Zelanda y Serbia; en dos: Argentina, Gran Bretaña, Croacia, Montenegro y Kenia; y, finalmente, en una Alemania, Angola, Bélgica, Canadá, Corea, Fidji, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Nigeria, Noruega, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Un 47% de victorias por un 44% de derrotas

seleccion espanola, Juegos Olímpicos, baloncesto, El Marcador, Juan Manuel SurrocaCon los 59 partidos disputados en Río 2016 el historial de las selecciones españolas superó los 500 partidos en los diferentes torneos olímpicos de deportes de equipo, que totaliza 557, con un balance de 261 victorias (46.9%), 50 empates (9%) y 246 derrotas (44.1%). Precisamente las “leonas”, como se conoce al seleccionado femenino español de rugby, tuvo el honor, no solo de disputar el partido 500, sino que además, ante Francia, protagonizó el partido inaugural del torneo que escenificó el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos tras nueve décadas de ausencia. Destaca el hecho que en tres deportes ya se superan los cien encuentros: baloncesto (118), waterpolo (133) y hockey (149), que es el que ha disputado mayor número partidos y el que, en correspondencia, ha aportado más medallas: cinco. En cuanto a medallas, con un total de 21, España figura en el décimo lugar del medallero histórico de los deportes de equipo en los Juegos Olímpicos. En categoria masculina, con 17 medallas, se sitúa en séptimo lugar mientras que, con cuatro medallas, ocupa el decimotercero en el femenino.

Solo vencen  en un 20% de las finales

Un detalle interesante es que a nuestras selecciones les cuesta mucho ganar las finales, ya que solo lo han logrado en tres de las quince disputadas; es decir, una de cada cuatro. En cambio, los resultados son mucho más favorables cuando se trata de conseguir una medalla de bronce, ya que han logrado ganar más la mitad de las disputadas: seis de once. En total, 21 medallas sobre las 27 por las que han competido de forma directa.

Juegos Olímpicos, baloncesto, El Marcador, Juan Manuel SurrocaJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados