Barcelona y Real Madrid, en el podio del negocio del fútbol

Real Madrid y Futbol Club Barcelona, están entre los tres clubes que más ingresos recibieron la temporada pasada, según se recoge en el ranking Deloitte Money League elaborado por Sports Business Group. El ingreso total de los 20 clubes punteros de la Money League creció un 12% hasta alcanzar los 7,4 billones de euros durante la temporada 2015-2016, con 3 clubes traspasando la barrera de los 600 millones de euros por primera vez.

El vigente campeón de Liga, el FC Barcelona, se mantiene en segunda posición, con unos ingresos de 620,2 millones de euros, casi 60 más que en la campaña 2014-15, debido a la firma de nuevos contratos publicitarios. Por su parte, el Real Madrid ha perdido dos posiciones en el ranking, tras haberlo liderado los últimos once años, a pesar de haber ingresado 620,1 millones, una cifra superior en 43,1 millones respecto al ejercicio del pasado año. Este aumento del 7% se debió fundamentalmente a la consecución de la undécima Copa de Europa y a las giras comerciales del equipo madridista.

Tanto FC Barcelona como Real Madrid se han visto superados por el Manchester United. El conjunto inglés alcanzó una cifra de ingresos récord en la historia de este estudio, 689 millones, impulsada por la vuelta del equipo inglés a la máxima competición de fútbol a nivel europeo, la UEFA Champions League, y sobre todo, gracias a los nuevos contratos de patrocinio alcanzados con varias marcas y los derechos de retrasmisión de la Premier League.

Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid son los mismos tres equipos que conforman el top-3 de esta “Money League”, curiosamente los mismos que el primer año de celebración del estudio, 1996. Sin embargo, hay una gran diferencia: entre los tres ingresan una cantidad siete veces mayor a la cosechada entonces.

 

El Atlético de Madrid, fuerte subida

El buen hacer del Atlético de Madrid en los terrenos de juego no está pasando inadvertido para las arcas del club. El subcampeón de la Champions League ingresó la campaña pasada 52 millones de euros más que en la temporada 2014-2015, alcanzando los 228,6 millones, siendo el club que más puestos ha escalado de los 20 que conforman la “Money League”. Los rojiblancos han pasado de ocupar la décimo sexta posición a colocarse en la décimo tercera, gracias también al nuevo reparto centralizado de los derechos de retransmisión en la liga española.

La otra cara de la moneda está en el fútbol italiano, el cual continúa en decadencia. Para encontrar al primer equipo del ‘Calcio’ italiano hay que retroceder hasta el décimo puesto, donde continúa un año más la Juventus de Turín. La ‘Vecchia Signora’ se mantiene en el décimo puesto con 341,1 millones de euros de ingreso, 16,2 milones de euros más que la pasada edición del informe. Otro de los clubes punteros de Italia, el AC Milan, ha descendido dos puestos y se sitúa en la posición decimosexta, con un aumento de ingresos casi 15 millones de euros.

La hazaña del Leicester City vale una un puesto en el ranking

Después de la histórica consecución de la Premier League por parte del Leicester City, el conjunto dirigido por Claudio Ranieri ha entrado en el top 20 de la Money League, tras una temporada en la que ha alcanzado la mayor cifra de ingresos de su historia. Gracias al título liguero, el equipo de la región de Midlands ingresó 172.1 millones de euros, casi cinco veces lo generado en la campaña 2013-14.

El top 20 

Artículos relacionados