Los dispositivos electrónicos toman protagonismo en el fitness

El American College of Sports Medicine (ACSM) ha publicado por undécimo año consecutivo la «Encuesta mundial de las tendencias de acondicionamiento físico». En este 2017, los dispositivos electrónicos lideran el ranking. Y es que «la tecnología constituye ahora un deber en nuestra vida cotidiana. Todo el mundo puede fácilmente contar los pasos tomados o calorías quemadas con un dispositivo portátil o un teléfono inteligente -explica Walter R. Thompson, autor principal de la encuesta y decano asociado en el Colegio de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Georgia, en el Estado norteamericano de Atlanta-. Los datos de salud recopilados por la tecnología de vestir pueden utilizarse para informar al usuario sobre su nivel de condición física actual y ayudarlos a tomar decisiones más saludables».

En la encuesta han participado más de 1.800 profesionales de la salud y la aptitud en todo el mundo, muchos de ellos certificados por el propio ACSM, con el propósito de conocer las tendencias en diversos entornos de fitness. Cuarenta y dos tendencias potenciales se dieron como opciones, y las 20 primeras fueron tenidas en cuenta y ordenadas en función de su relevancia.

Las tendencias de fitness para este 2017 son, en virtud de esta encuesta, las siguientes:

1. Tecnología Wearable

Incluye rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca y dispositivos de rastreo GPS.

2. Entrenamiento de Peso Corporal

El entrenamiento de peso corporal usa un equipo mínimo que lo hace más asequible. No se limita a sólo push-ups y pull-ups, esta tendencia permite a la gente para obtener «volver a lo básico» con la aptitud.

3. Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad (HIIT)

HIIT, que consiste en cortas ráfagas de actividad seguida de un corto período de descanso o recuperación, estos programas de ejercicios generalmente se realizan en menos de 30 minutos.

4. Educación, Certificación y Experiencia de los Profesionales del fitness.

Dado el gran número de organizaciones que ofrecen certificaciones de salud y acondicionamiento físico, es importante que los consumidores escojan profesionales certificados a través de programas acreditados por la Comisión Americana de Agencias Certificadoras (NCCA), como los ofrecidos por el ACSM. La del ACSM es una de las organizaciones de certificación de fitness más grandes y prestigiosas del Mundo.

5. Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza sigue siendo un énfasis central para muchos clubes de salud. La incorporación de entrenamiento de fuerza es una parte esencial de un programa completo de ejercicios para todos los niveles de actividad física y géneros (los otros componentes esenciales son el ejercicio aeróbico y la flexibilidad.)

6. Entrenamiento de grupo

Los instructores de ejercicios grupales enseñan, dirigen y motivan a las personas a través de clases de ejercicios grupales diseñados intencionalmente. Los programas de grupo están diseñados para ser motivadores y eficaces para personas con diferentes niveles de condición física, con instructores que utilizan técnicas de liderazgo que ayudan a las personas en sus clases a alcanzar los objetivos de acondicionamiento físico.

7. El ejercicio es medicina

Ejercicio es medicina es una iniciativa de salud global que se centra en alentar a los médicos de atención primaria y otros proveedores de atención de salud para incluir la actividad física al diseñar planes de tratamiento para los pacientes y remitir a sus pacientes a los profesionales del ejercicio.

8. Yoga

Basado en la tradición antigua, el yoga utiliza una serie de posturas corporales específicas practicadas para la salud y la relajación. Esto incluye Power Yoga, Yogalates, Bikram, Ashtanga, Vinyasa, Kripalu, Anurara, Kundalini, Sivananda y otros.

9. Entrenamiento personal

Cada vez más estudiantes se especializan en kinesiología, lo que indica que se están preparando para carreras en campos de salud aliados, como la formación personal. La educación, la capacitación y las credenciales apropiadas para los instructores personales se han vuelto cada vez más importantes para las instalaciones de salud y fitness que los emplean.

10. Ejercicio y pérdida de peso

Además de la nutrición, el ejercicio es un componente clave de un programa de pérdida de peso adecuado. Los profesionales de la salud y de la aptitud que proporcionan programas de la pérdida del peso están incorporando cada vez más ejercicio regular y restricción calórica para un mejor control del peso en sus clientes.

Las diez tendencias que vienen a continuación son las siguientes:

11. Programas de ejercicio para personas mayores.

12. Entrenamientos funcionales.

13. Actividades al aire libre

14. Entrenamientos personales en grupo.

15. Wellness Coaching.

16. Promoción de la salud en el trabajo

17. Aplicaciones móviles de ejercicios.

18. Medición del resultado.

19. Entrenamiento en circuitos.

20. Rodillos de flexibilidad y movilidad.

Artículos relacionados