La distribución deportiva estrena los Desayunos de Trabajo de Diffusion Sport

Los responsables de las centrales reclaman apoyos del futuro Gobierno

DesayunoProfesionalDiffusion Sport estrenó su ciclo de Desayunos de Trabajo el pasado 25 de noviembre en Madrid reuniendo a los responsables de las principales centrales de compra de nuestro sector. Antonio Castro Hermida, gerente de Giro 180; Àlex Cucurull, director general de Base-Detallsport; Benito Gil, gerente de Anzamar; José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport; Carlos Murillo, gerente de Totalsport; Alberto Santurino, responsable de Compras de Grupo Cronos; y Carlos Tejero, presidente de Twinner Iberia participaron en esta cita profesional que tenía como objetivo aportar y debatir propuestas para trasladar al Gobierno surgido de las elecciones del 20 de diciembre relativas a la promoción de la práctica deportiva en España y la dinamización del pequeño comercio en general y del de artículos deportivos en general.

Un ministerio de Deportes

IMG_2050Los asistentes coincidieron en reclamar la necesidad de un ministerio de Deportes. “Un departamento de Deportes sería imprescindible –apuntó Carlos Tejero-; un ministerio que fomentara la práctica como hábito y que pusiera en valor el deporte como motor económico, que estimula la convivencia, que incide positivamente en la salud…”. En este sentido, Antonio Castro lamentó que “para los responsables políticos sólo tiene visibilidad el deporte de elite y sus estandartes, a quienes utilizan para hacerse la foto” que sirva a sus propios intereses.

Àlex Cucurull recordó que “es cuando se consiguen éxitos que los políticos inciden en la necesidad de invertir en deporte. Pero lo cierto es que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, ha habido un retroceso en ese capítulo”. Cucurull advirtió que “sin el espectáculo deportivo del fútbol de elite nos hundimos”, si bien Alberto Santurino hizo hincapié en “la necesidad de apoyar, sobre todo, al deporte desde la base”. Por su parte, Carlos Murillo lamentó que “entidades de envergadura como la Fifa o la Uefa tengan un comportamiento que pone en tela de juicio los valores que supuestamente abandera el deporte”. Pese a ello, Benito Gil defendió el fútbol, y otros deportes, y subrayó la importancia “de cuidar que los niños y los jóvenes hallen en los deportistas esos nobles valores”.

Ayuda a las empresas

IMG_2047La ayuda a las empresas para favorecer la práctica deportiva de los empleados fue otro de los ejes de debate de este Desayuno de Trabajo. Los presentes hicieron autocrítica y reconocieron que en las centrales, en general, no se han llevado a cabo iniciativas espectaculares en esa promoción. “Estamos más orientados a apoyar la organización de eventos por parte de las tiendas de nuestros asociados”, admitía Santurino. En Anzamar, Benito Gil señala que, “cuando remodelamos nuestras instalaciones, tuve en cuenta habilitar una ducha para facilitar que nuestros empleados pudieran venir al trabajo en bicicleta o por si deseaban salir a correr; y ha sido una decepción ver cómo esa ducha no se ha utilizado apenas. Y me pregunto qué más podemos hacer las empresas con los problemas que ya de por sí tenemos que abordar a diario”.

En esa línea se manifestaba Alex Cucurull: “En Base procuramos que los horarios de trabajo permitan realizar actividades extralaborales. Pero llevar a cabo según que iniciativas comportan costes que tal vez la empresa no pueda asumir”. “Las desgravaciones a aquellas compañías que favorecieran la práctica deportiva de sus empleados podrían ser un buen incentivo –apuntaba Manzanares-. A menudo, sin embargo, las empresas se ven obligadas a crear fundaciones para no verse penalizadas”.

La reducción del IVA

Carlos Murillo declaraba que “la reducción del IVA de los artículos deportivos se plantea como una propuesta razonable, pero el ministro de Economía no está por la labor. Pero creo que lo más importante es conseguir conectar a la juventud con la práctica deportiva, actividad que suele abandonar en torno a los quince años”. Llegados a este punto, el gerente de Totalsport lanzaba como propuesta la “organización de botellones deportivos, aprovechando la red de magníficos pabellones existentes incluso en pueblos pequeños, para llevar a cabo actividades varias” que permitan descubrir lo divertido que resultan.

IMG_2052La irrupción de esta idea dio pie a que se debatiera en torno a las actividades extraescolares. Para Àlex Cucurull, “resulta absurdo que se tenga que pagar por el deporte extraescolar, que en algunos casos se realiza en horario de patio”. “No me parece tan grave que se tenga que pagar por este servicio como que algunos niños puedan quedar relegados por no existir plazas para todos”, reflexionaba Tejero.

José Ramón Manzanares quiso destacar que la principal actividad de la población española, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, es estar con la familia. “¿Sabéis qué significa esto? Dedicar el fin de semana a acudir a los centros comerciales. Eso es lo que han conseguido nuestros políticos con su actitud”. Murillo tomó el testigo para denunciar lo ocurrido recientemente en Aragón, “donde existía una moratoria comercial para evitar la implantación de grandes superficies. En el momento en que se levantó, se abrieron sendos centros comerciales: Plaza Imperial y Puerto Venecia, que han supuesto la destrucción total del tejido comercial de Zaragoza y han convertido Aragón en la Comunidad española con mayor número de metros cuadrados de gran superficie por habitante. Algunos centros comerciales van a tener que cerrar, pero el coste de regeneración del comercio tradicional es cada vez más alto”.

Invitación a sumarse a Asecode

IMG_2043Llegados a este punto, Antonio Castro, que también preside la Asociación Española de Comercio Deportivo, quiso animar a las centrales no adheridas a sumarse a este proyecto. “Para conseguir mayor representatividad ante la Administración, incluso ante los proveedores, y presentarnos como interlocutor único sería deseable que pudiéramos aunar esfuerzos”. “Aquí estamos representando a millar y medio de comercios –corroboró Benito Gil-. Si vamos unidos tendremos mayor capacidad para hacer escuchar nuestras propuestas”.

Cucurull advirtió que “este tren (el de la proliferación de las grandes superficies) no será posible detenerlo. Y quedan pocas estaciones para ello”. Una opinión que no compartía Murillo, “pues en Alemania la destrucción comercial no va al mismo ritmo”. El gerente de Totalsport destacó que “al consumidor no se le ha hecho ver hacia dónde vamos: un paisaje en el que tendrá que recorrer una decena de kilómetros para abastecerse o bien comprar por Internet”. “Y eso es algo que ya ha ocurrido en Portugal –apuntó Castro Hermida-. En nuestro país vecino el pequeño comercio ha muerto y ha agravado las diferencias entre clases sociales, quedando la clase media reducida a la mínima existencia. En España el pequeño comercio es lo que ha sostenido a la clase media”.

«Lo mejor que podría hacer el Gobierno es no hacer nada»

IMG_2057Para José Ramón Manzanares, “lo mejor que podría hacer el Gobierno es no hacer nada, pues se ha demostrado que sus decisiones nunca han supuesto una mejora para el pequeño comercio. En Valencia hemos tenido una experiencia consistente en que la Generalitat avalaba como ‘comercio excelente’ a aquéllos que participaban en unas determinadas sesiones de formación. Al final, los únicos recursos iban destinados a la colocación de una placa que identificaba a la tienda como tal, cuando hubiera sido preferible orientar esos recursos a otras ayudas más útiles para los detallistas”.

Precisamente la formación dio pie a plantear si podía conseguirse prestigiar la labor comercial; en especial de cara a lograr que la juventud contemple la carrera profesional en el comercio como una interesante oportunidad laboral. “El principal problema reside en los horarios y en el tener que trabajar en festivos, pues la juventud quiere disponer de tiempo y calidad de vida”, advertía Benito Gil, aunque Cucurull recordaba que “en esas mismas circunstancias se halla el sector de la hostelería”. Alberto Santurino admitía que “el horario laboral es importante, pero también incide que la juventud no otorga valor a la actividad de vender zapatillas o artículos de deporte. Por propia experiencia, sé que es posible desarrollar una carrera profesional en este sector y promocionar”. Corroboraba esta idea el presidente de Twinner Iberia, quien admitía que “a nivel de salarios tampoco podemos ser atractivos para quien tenga cierta ambición. Y ello conlleva que nos siga lastrando el tener que trabajar con perfiles bajos. Debemos buscar ofrecer un plus, como pueda ser la conciliación de la vida laboral. Y ofrecer un proyecto profesional. Pero en ocasiones no puede hacerse más por falta de recursos”.

Benito Gil apuntaba asimismo que “la mayoría de candidaturas que recibimos presentan unos currículum que exceden sobradamente los requisitos. Pero sabemos que eso equivale a que no podamos garantizar que exista una mínima continuidad”. “Nos encantaría disponer de un convenio similar al que ha firmado Decathlon con la Generalitat de Cataluña en cuanto a formación”, reconocía Cucurull.

Accede al reportaje completo a través de Diffusion Sport nº 478

Artículos relacionados