El pádel: un deporte que pide pista para despegar en el exterior

PortadaMonográficoPádelEl pádel continúa sumando adeptos. Una fácil reglamentación, su carácter divertido y el no requerir una alta exigencia física convierten esta disciplina en asequible para todos los públicos.

Las cifras de la Federación Española de Pádel confirman este auge. En 2015, el número de licencias experimentó un alza del 13,5%; un índice significativo que había catapultado a los federados de este deporte hasta los 56.160 a mediados de diciembre, frente a los 49.463 de un año antes.

Que se trata de una actividad apta para todas las edades lo constata el hecho que un 46% de las licencias corresponden a la franja de población de 40 ó más años. Los federados que se sitúan entre los 24 y los 39 años concentran el 35% del total, lo que supone que sólo una cuarta parte de las licencias corresponden a practicantes de 23 años o menos.

4 millones de palistas

Los profesionales del mercado deportivo también confirman la positiva progresión del pádel. “El pádel como deporte atraviesa un gran momento, no para de crecer en España. Con aproximadamente cuatro millones de usuarios en nuestro país, se convierte en el segundo deporte más practicado”, declara Jordi Salvador, director comercial de Sport Enebe.

padel1,jpgPese a reconocer el crecimiento experimentado, Ricardo Fernández, director de Deportes de Raqueta de Head Spain, señala que este deporte “parece haber llegado a su máxima participación en España. Si bien en algunas regiones donde el pádel ha llegado más tarde aún hay potencial de crecimiento, en la mayoría de regiones creemos que la práctica está en su máximo. Por ello, el mercado ha dejado de crecer, las marcas pelean por su cuota de mercado y el gran objetivo es irse a otros países donde el deporte está creciendo de manera sólida”.

En similar línea se postula Mauri Carrió, responsable de Marketing Digital en Amer Sports Spain (donde se integra Wilson) para quien “en estos momentos es más asequible que nunca practicar este deporte; la oferta de instalaciones, de escuelas y de servicios relacionados  se ha multiplicado. El problema es que en algunas ciudades empieza a haber una sobreoferta, y, aunque esto está provocando una reducción de los precios, facilitando aún más el acceso, también está rebajando la calidad de los servicios”.

“Mercado inmaduro”

Sergio Pérez, director de Negocio de Prince Iberia, considera que el pádel “sigue siendo un mercado inmaduro que, aunque crece, lo hace muy desordenadamente, generando muchísima incertidumbre”. En similares términos se expresa Richard Jackson, product manager de Dunlop Slazenger España: “A nivel de practicantes y afición, el pádel atraviesa un momento muy positivo. A nivel de la distribución de material, algo convulso debido a la saturación de marcas activas en el mercado; muchas con venta exclusivamente fuera de los canales de venta oficiales; y por la gran competencia entre comercios, sobre todo en el canal online”.

A Victoria Martínez,  directora de Marketing de Naffta, no le pasa por alto el aspecto mediático, y es que, a pesar de que “el pádel es ya uno de los deportes más practicados en nuestro país, en los medios de comunicación no obtiene la misma cobertura que el fútbol o baloncesto”. Aun así, Victoria se congratula de “que en España contamos con grandísimos profesionales de este deporte, pero también con muchos aficionados”.

padel3No obstante, si bien es verdad que el pádel no suele contar con cobertura televisiva convencional, Fernando Zaloña, director de Comunicación y Exportación de Nox, valora satisfactoriamente “la alta calidad de la retransmisiones en streaming del WPT, que cada vez tienen más espectadores”. Para Zaloña, el pádel “en España ya está plenamente consolidado y cada nuevo practicante queda automáticamente ‘enganchado’. Queda por dar el gran salto a nivel Internacional donde el margen de mejora es enorme. Aun así hay indicios de que en algunos países 2016 puede ser el  año definitivo para el lanzamiento y consolidación de este deporte”.

Expansión exterior

Es un argumento en el que coincide Ricardo Fernández, de Head, quien no confía en un progreso del pádel en España, “pero sí fuera, donde otros países europeos como Francia, Italia o Suecia están instalando cada vez más pistas”. Israel Navarro, director de Pádel de Sport Enebe, incide en la expansión exterior: “Fuera de España está creciendo a pasos agigantados en Francia, Italia y Portugal ,entre otros países de Europa. Personalmente, echo en falta la atención y apoyo de los medios de comunicación deportivos y generalistas para la difusión del pádel. Tal vez habría que preguntarse por qué las grandes cadenas de televisión no apuestan por este deporte y no lo ven como un ‘producto’ rentable para sus programaciones”.

Richard Jackson, desde Dunlop, considera que ahora “corresponde un período de ajuste para que estabilice el mercado. Pero con la base sólida de practicantes, instalaciones, comercios y marcas profesionales estoy convencido que el deporte del pádel pueda seguir creciendo”. Sergio Pérez coincide en este optimismo. No obstante, se muestra más escéptico en cuanto a la cuenta de resultados: “Continuará creciendo, ya que cada día es cierto que tiene más practicantes. Pero si dicho crecimiento no se traduce en una mejor gestión de todas las partes implicadas, no tenemos muy clara cuál será la rentabilidad real del negocio”.

ISPO MUNICH 2015_jf_1224El concepto ajuste también lo menciona Jordi Salvador, de Sport Enebe, a la hora de vaticinar el futuro inmediato del pádel en nuestro país: “En España estamos entrando en una fase de madurez que requiere de ciertos reajustes. En algunas zonas existe una gran saturación de clubs y marcas;sobre todo de palas. Se mantendrán aquellas firmas que se muestren serias, que ofrezcan calidad, diseño, innovación y servicio; así como aquellas que aporten rentabilidad al detallista”.

Cae el primer precio

Desde Head, Ricardo Fernández afirma que, en la actualidad, “el cliente es un jugador ya consolidado; no hay nuevos practicantes. Así, la venta de primeros precios ha caído y el precio medio ha subido. La rotación en palas sigue siendo alta y el jugador ya sabe lo que quiere y apuesta por productos conocidos y reconocidos”. La percepción de Dunlop, que tiene en sus palas el producto estrella, es que “el consumidor final busca la última innovación y el pequeño plus que puede proporcionar a su juego una tecnología novedosa o un avance en especificaciones técnicas”.

Sergio Pérez, de Prince, se muestra más escéptico respecto a los deseos de los practicantes de pádel: “No está muy claro. En general se está convirtiendo en un mercado con exceso de oferta en todo, tanto a nivel de material deportivo para su práctica como de instalaciones, por lo que es muy difícil educar al potencial cliente en valores”. En cambio, en Sport Enebe tienen claro que “el consumidor es muy exigente y busca palas de gama alta e iniciación. Aumenta la demanda de palas junior, ya que en los últimos tiempos han empezado a jugar al pádel muchos menores. También se genera mucha demanda con las ofertas puntuales de palas, ya sean de temporada o de colecciones anteriores, y material técnico en general (textil, zapatillas o paleteros), explica Israel Navarro.

Artículos relacionados