El dependiente de comercio, el quinto perfil más demandado

Tiendas y almacenes generaron en el último trimestre casi 240.000 contratos

Envoltorio-Solidario-1-300x225Según el último Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo, correspondiente al último trimestre de 2015, las tres profesiones que registraron un mayor número de contratos en España entre octubre y diciembre fueron los peones agrícolas, los camareros y los peones de industrias manufactureras. Este elevado volumen de contratación tiene que ver no solo con la generación de empleo sino con la elevada temporalidad y rotación de este tipo de ocupaciones. De hecho, en los tres casos se superó la media de temporalidad de todos los contratos firmados en el último trimestre del año, que ascendió al 92%. En concreto, el 99,2% de los contratos hechos a peones agrarios fueron temporales; el 93% de los hechos a camareros y el 97% de los suscritos con peones manufactureros.

Tras estas tres profesiones, la lista de las diez profesiones con más contratos suscritos en el último trimestre del pasado año fueron el personal de limpieza de oficinas hoteles y establecimientos similares, con 258.511 contratos, y, en quinto lugar, los vendedores en tiendas y almacenes, que supusieron 239.193 contratos en el periodo citado.

Los directores comerciales y de ventas, entre los que presentan menor tasa de temporalidad

shopping-978876_960_720En estas profesiones la tasa de temporalidad supera también la media nacional (92%). Sin embargo, hay otras ocupaciones donde la temporalidad es mucho más baja. La que registró un menor volumen de contratos temporales fueron, con diferencia, los directores financieros, a los que solo al 22% se les formalizó un contrato eventual; y los directores comerciales y de ventas, con una tasa de temporalidad del 24%.

El informe también da cuenta de las diez profesiones más demandadas por cuatro colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años; y mayores de 45 años; a pesar de que estas ocupaciones no son precisamente donde más contrataciones se llevan a cabo en estos colectivos.

La mujer ve en el comercio su segunda opción preferida

Envoltorio-Solidario-3--225x300Por ejemplo, las mujeres desempleadas que solicitaron un trabajo como vendedoras de tiendas o almacenes fueron 345.959, sólo superadas por quienes reclamaban un puesto en limpieza de hoteles, oficinas o similares (377.123 inscritas). Sin embargo, los datos del Servicio Público de Empleo indican que las profesiones en las que más contratos se hicieron a mujeres en el último trimestre del año fueron, por este orden, camareras (243.410 contratos), personal de limpieza de hoteles (210.208) y vendedoras de tiendas de almacenes (173.966).

Los jóvenes contemplan el empleo en el comercio como principal alternativa

En el caso de los menores de 30 años demandaron mayoritariamente empleo como vendedores de tiendas y almacenes, con 110.530 solicitantes que son más que el doble que los que solicitaban trabajar como peones de industrias manufactureras (53.749) y camareros (52.473). Pero el mayor número de contrataciones de este colectivo se dio como camareros (235.778 contratos), mientras que los aspirantes a vendedores de tiendas que vieron colmadas sus expectativas fueron 129.301, el segundo grupo de parados que consiguió hallar empleo.

Artículos relacionados