El comercio se recupera pero rechaza la liberalización de las rebajas

comercio-tiendas-rebajasLa Encuesta sobre la Salud del Comercio que semestralmente elabora Escodi (Escuela Universitaria del Comercio) confirma que la recuperación del sector se mantiene. Asimismo, la consulta, efectuada a comerciantes de todo Cataluña entre los días 6 y 15 de julio de 2016. constata que el comercio percibe negativamente la liberalización del calendario de rebajas.

Las empresas que disfrutan de Buena Salud representan cerca del 30%. Son aquellos comercios que, durante el primer semestre del 2016 y durante la campaña de rebajas, han vendido más y también han obtenido más beneficios.

El 40%, en recuperación

El 40% del comercio catalán se encuentra En Recuperación. En la encuesta se ha visto un claro crecimiento de comercios que mantienen ventas, márgenes y beneficios, los cuales consolidan la recuperación.

No se puede obviar que cerca del 30% de comercios tienen un estado de salud Delicado, puesto que ven caer las ventas, los beneficios y los márgenes, a pesar de que en algunos casos se vende más en rebajas. Por lo tanto, se puede decir queel estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida durante dos años. Por segundo año consecutivo, vemos que son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden, y que, en general, el comercio catalán mantiene posiciones.

Más ventas, más aperturas pero menos márgenes

margenes-beneficio-comercioAsimismo, la encuesta también muestra que:

• Durante el primer semestre de 2016, hubo más ventas, más aperturas, pero con unos márgenes comerciales más reducidos.

• Rebajas de verano de 2016: parece que las ventas han mejorado en las rebajas de verano, en las que al 77 % de los comerciantes les ha ido igual o mejor que el año anterior.

• Liberalización del calendario de rebajas: el 60 % de los comerciantes la ha considerado una medida perjudicial.

• Fecha de inicio de las rebajas de verano de 2016: la desestacionalización de las rebajas se percibe en la encuesta actual, puesto que el 56 % de los comerciantes las han empezado antes del primero de julio o las hacen durando todo el año.

La Encuesta sobre la Salud del Comercio de Escodi aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción de la tendencia de los consumidores por parte de los comerciantes y analiza cuando se inician las rebajas y las promociones especiales de verano, si se hacen.

Artículos relacionados