El 45% de las mujeres no realiza ejercicio en su tiempo libre

sad-842518_960_720El 45% de las mujeres no practica actividad física en su tiempo libre. Así se reveló recientemente en un acto celebrado en Barcelona por la Fundación Española de Dietistas Nutricionistas y la Fundación Mapfre, en la que se abordaron distintos aspectos que afectan a la salud en el entorno laboral.

office-1081807_960_720Entre los factores de riesgo cardiovascular entre los trabajadores, los expertos destacaron que existen tres colectivos que aglutinan un mayor índice de riesgo y que suponen el 35% de la población activa: los directores gerentes, los empleados de oficina y los conductores y gestores de operaria móvil. Asimismo, María Dolores Solé, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, denunció que «no existen evidencias que los programas de fomento de la alimentación saludable en la empresa sean efectivos», al tiempo que subrayó la importancia de observar unos hábitos adecuados en la nutrición.

ache-19005_960_720Según la doctora María Jesús Sagüés, experta en salud laboral y técnica del Instituto mencionado, «entre los principales retos de las empresas figura evitar la alimentación desequilibrada, luchar contra hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco, frenar el sedentarismo, la obesidad y otras patologías como el colesterol, la hipertensión arterial y los trastornos musculoesqueléticos». Estos últimos son, además, una de las primeras causas de baja laboral y uno de los principales problemas de salud que presentan actualmente los trabajadores.

salad-1477486__180En una encuesta, el 28% de la población admite que no consume suficientes frutas y verduras. Además, casi un 14% de los encuestados confiesa consumir alcohol a diario, aunque este índice se reduce cuando se trata de cantidades que pongan en riesgo la salud.

work-management-907669_960_720En la jornada también se hizo hincapié en la alta incidencia del estrés. Hasta un 26% de los trabajadores lo sufren según la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud. Este estudio, que se dará a conocer en breve en toda su extensión, muestra que las mujeres acusan peor estado anímico que los hombres. Las alteraciones del sueño son una de las variables que se contemplan en la encuesta. Casi un 6% de la población presentan problemas graves de sueño y se despiertan con sensación de fatiga o varias veces por la noche. Todo ello comporta que, en la actualidad, los trabajadores presenten mayor estrés, más cansancio y mayor fatiga visual.

Artículos relacionados