Pepe Cabello aporta emociones para la mejora de los resultados

428a4211_bPepe Cabello, coach especializado en psicología positiva, en venta y en deporte, se puso en el bolsillo a los asistentes de Sport Business Day con una sesión amena y participativa que permitió a los presentes descubrir cómo la gestión de las emociones acaba repercutiendo positivamente en la cuenta de resultados de cualquier negocio. «La emoción es fundamental en cualquier decisión de compra -señala el consejero delegado de Diamond Building-, pues somos capaces de llegar a primar el servicio al producto hasta el punto de ir a tomar un café a un determinado establecimiento por la sonrisa que nos dedica quien nos atiende a pesar de que, tal vez, en otra cafetería nos servirían uno con mejor sabor». El director del Post Grado de Coaching de la Fundación CEU San Pablo-Andalucía señaló que «el 72% de los despidos tienen que ver con la poca inteligencia emocional mostrada por los afectados». Cabello quiso de este modo subrayar que posiblemente resulta más importante la actitud que la aptitud. Al mismo tiempo, el experto advirtió cómo en el comportamiento del consumidor intervienen tanto las razones emocionales en la toma de decisiones de compra como «las razones lógicas que utiliza para justificar a posteriori el haber comprado unos determinados productos».

Entrenar la voluntad para someterla a la disciplina

Tras señalar que las emociones se suman a las necesidades y a las creencias como elementos motores de nuestras acciones, Pepe Cabello reivindicó el poder de la imaginación y de la disciplina. «La imaginación es más poderosa que la voluntad», manifestó antes de que es necesario «entrenar la voluntad para someterla a la disciplina», advirtiendo que ser disciplinado resulta más efectivo que ser listo. Por ello, incidió en el hecho que, «en ocasiones, automatizamos procesos cuando, lo que un día funcionó, no necesariamente tiene que funcionar siempre».

428a4239_b-copiaCon su habitual sentido del humor, Pepe contagió su optimismo a los asistentes, quienes acabaron levantados de sus sillas y rendidos al ponente. Éste reclamó a los participantes de Sport  Business Day que cada día se pregunten a sí mismos «qué oportunidad puedo ser hoy para mi equipo, para mi cliente, para mi familia, para mis amigos…». El coach también quiso incidir en la importancia de valorar las pequeñas victorias que alcanzamos en el camino, «que en ocasiones son más importantes que el resultado final».

Pepe Cabello animó a los presentes a  «conseguir que el cliente realice una acción en el menor tiempo posible». Algo al alcance con un correcto gestión de las emociones, donde resulta vital entender que «no somos dueño de los estímulos, sino del significado que le damos», en un círculo virtuoso en el que se enlazan consecutivamente los conceptos resultados, estímulo, significado, emoción, acción, resultados… y, así, sucesivamente. Una conferencia que resultó un perfecto estímulo para la audiencia como constata el significativo y emocionante aplauso que generó entre los presentes; una acción que da fe de sus buenos resultados.