¡Ojo al dato!

428a3953_bJosé Juan Fernández, consejero delegado de Retail Business Solutions, hizo hincapié en la necesidad de conocer profundamente al consumidor para poder satisfacer plenamente sus expectativas. Una labor en la que la obtención de datos resulta primordial. «Visa cuenta con la mayor base de datos del consumidor -apuntó Fernández-, pues identifica perfectamente a quién compra, dónde lo hace, cuándo, cuánto gasta…».

El consejero delegado de Retail Business Solutions advirtió que «al consumidor le da igual dónde compra; quiere experiencias personalizadas y busca todas las opciones. Familiarizado con los sistemas de pago dinámico, es infiel, desea hallar surtido y posibilidades amplias de compra; en caso contrario, se va», aseguró José Juan, para quien resulta imprescindible que los comerciantes del sector implementen soluciones tecnológicas que le permitan mejorar la gestión de sus negocios. «Al cliente hay que detectarlo desde la entrada en la tienda», reclamó, mapeando incluso el punto de venta para conocer por dónde se mueve mayoritariamente el consumidor; pero, también, sistemas de identificación por radiofrecuencia, que permiten efectuar inventarios de manera rápida y precisa pero, también, «pueden aportar información sensible sobre la aceptación o no de un producto por parte del consumidor».

«Una bota de 300€ no se despacha»

José Juan Fernández no quiso pasar por alto la necesidad de disponer de unos escaparates atractivos. «El comerciante tiene tres segundos para captar la atención del consumidor y conducirlo hasta la tienda», señaló este experto en retail con experiencia tanto en Adidas como en Soloporteros y que subrayó que «los millenials necesitan que las marcas y las tiendas sepan cómo quieren ser tratados», al tiempo que desechó la idea de que el comerciante de deporte no tiene capacidad prescriptiva: «Una bota de fútbol de trescientos euros no se despacha…».